D. Ruperto Chapí Lorente. El gran olvidado
- 3 febrero, 2021
- Comentarios
Fernando Velasco
Cuando oigo hablar a los políticos de D. Ruperto Chapí, siento un gran desasosiego por la falta de respeto y por el desconocimiento musical de tan insigne compositor. El Sr. Javier Martínez, nunca se debería haber puesto en la boca que D. Ruperto, es un personaje anacrónico. Cuando muchos compositores quisieran, que al cabo de 110 años de su muerte, sus obras musicales se siguieran interpretando en las mejores salas y teatros del mundo.
Sin ir más lejos cuando se inauguró el Palau de las Artes Reina Sofía lo hizo con “La Bruja” de D. Ruperto Chapí, y esto fue en el 2005, tan anacrónico no será, cuando los musicólogos eligen la obra de D. Ruperto, para tan magno acontecimiento.
También D. Luis G. Iberni, que basó su tesis doctoral sobre la figura y la obra de nuestro paisano:
“El compositor Ruperto Chapí
Autores: Luis Gracia Iberni
Directores de la Tesis: Emilio Francisco Casares Rodicio (dir. tes.)
Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 1994 Idioma: español
Materias: Ciencias de las artes y las letras Teoría análisis y critica de las bellas artes Música y musicología Texto completo no disponible (Saber más …)
Resumen EN LA TESIS PRESENTADA SE HA INTENTADO MOSTRAR DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES: EN PRIMER LUGAR, RESCATAR LA FIGURA DE CHAPI, BIOGRAFICA Y ARTISTICAMENTE, PARA LO CUAL SE HA REALIZADO UN SEGUIMIENTO COMPLETO DE SU VIDA Y OBRA, CON LA REALIZACION DEL PRIMER CATALOGO SISTEMATICO. EN SEGUNDO LUGAR, SE HA ESTABLECIDO EL MARCO ARTISTICO Y MUSICAL EN EL QUE SE DESENVOLVIO LA CREACION DE CHAPI, NO SOLO EN ESPAÑA, SINO EN LOS ASPECTOS EUROPEOS QUE AFECTABAN A NUESTRO PAIS. EL RESULTADO HA SIDO UN ESTUDIO AMPLIO DE TODOS LOS FACTORES QUE DETERMINARON SU OBRA Y UN ANALISIS GENERAL E INDIVIDUAL DE LA APORTACION DEL COMPOSITOR DE VILLENA. LAS CONCLUSIONES HAN PERMITIDO UBICAR LA FIGURA DE CHAPI EN LAS CORRIENTES MAS AVANZADAS DEL POST-WAGNERIANISMO Y, POR OTRO LADO, LE HAN DADO AL AUTOR DE “LA REVOLTOSA” UN PUESTO FUNDAMENTAL EN EL AMBITO DEL NACIONALISMO MUSICAL ESPAÑOL Y LO HAN DESTACADO POR ENCIMA DE CASI TODOS LOS AUTORES DE SU GENERACION, POR LA CALIDAD DE SU OBRA Y POR SU INFLUENCIA POSTERIOR EN VARIAS GENERACIONES, TANTO EN LO QUE SE REFIERE A SU MODELO, COMO EN SU EXPERIENCIA EN EL CAMPO DE NUESTRO GENERO LIRICO.”
Cómo se le ocurre decir al Sr. Martínez, que pensar en D. Ruperto Chapí para denominar el mayor centro de cultura musical de nuestra Ciudad es anacrónico y que hay otras figuras incluso de su tiempo que podrían perfectamente ocupar su nombre.
Cuando hablamos de D. Ruperto Chapí Lorente, no hablamos de un músico y compositor cualquiera, que haya podido componer algunos cientos de pasodobles, o algunas obras para guitarra, o que hayan sido unas buenas intérpretes o profesoras de piano. Hablamos de uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos. Su bagaje musical se compone de más de 200 zarzuelas entre el género chico y grande, así como de composiciones musicales para orquestas y coros.
Que su música después de más de 150 años, desde su composición, se siga interpretando dice muy mucho de este compositor tan excepcional. El dudar de la valía de nuestro paisano para que nuestro Conservatorio de Música, pueda llevar su nombre, me parece mezquino y un supino desconocimiento musical de tan relevante músico.
Como digo en el encabezamiento de mi escrito “D. Ruperto Chapí Lorente. El gran olvidado.” Cualquier Ciudad que se precie de tener a tan importante personalidad musical, hubiera dispuesto ya hace muchos de un MUSEO Y SALA DE ESTUDIOS en donde poder ubicar los enseres del maestro, y previa cesión y en calidad de depósito solicitar a la Biblioteca Nacional de España el legado del archivo de D. Ruperto, que obra en su poder desde el año 1950.
Villena y sus políticos tienen una deuda pendiente con D. Ruperto Chapí, y es no escatimar en esfuerzos y en gastos si los hubiera para que el buen nombre de este hijo de Villena, al cabo de 170 años, tenga el reconocimiento que merece de sus paisanos y políticos.
Y no hablamos de que con su patrimonio musical fundó el 16 de junio de 1899 la Sociedad General de Autores y Editores de España –SGAE, aún hoy vigente.
Por cierto, el Teatro Chapí, se construyó por suscripción popular y su nombre se debe a los promotores de dicha obra. Aunque al cabo de los años el Ayuntamiento lo adquiriese.
Fernando Velasco Navarro.