Consorcio Crea proyecta la construcción de un Ecoparque en Villena, Monóvar y Pinoso
- 27 febrero, 2020
- Comentarios
El presidente del Consorcio Crea de residuos y alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha anunciado que la entidad tiene previsto construir un ecoparque en la localidad- en principio en El Rubial cerca del nuevo parque de bomberos-, Monóvar y habilitar uno nuevo en Pinoso en los próximos tres años. Asimismo, ha indicado que este año el consorcio pondrá en marcha un tercer ecoparque móvil tras las demandas de ampliación de días y horario realizado por las poblaciones en las que se ofrece este servicio.
Tres son los proyectos que ya están en marcha y que se instaurarán en los municipios consorciados en breve. Por un lado el proyecto de compostaje escolar que cuenta con una ayuda del Ministerio de Transición de 60.000 euros y en la que se beneficiarán 64 centros educativos de los 14 municipios que integran el Consorcio Crea.
También está previsto poner en marcha el servicio de reciclaje de ropa usada. En la actualidad el 7% de los residuos que recibe la planta es textil, no se reutiliza y se entierra. Lo que se pretende con este servicio es gestionar este recurso para reutilizar la ropa, o bien con la venta a tiendas de segunda mano a para el envío a terceros países. Si no se puede reutilizar, se pretende que se recicle para la elaboración de trapos o de rellenos o para su revalorización energética. El objetivo es que se reduzca el textil que va a parar al vertedero. Villena, Beneixama, Biar, Camp de Mirar, Elda, Castalla, Sax y Salinas se han adherido a este proyecto
Por otro lado, se pondrá en marcha gracias a la colaboración de Conselleria el proyecto de compostaje comunitario con once compostadoras.
El presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán junto con el gerente del Consorcio, Oscar Giménez, han informado de los resultados obtenidos en los ecoparques móviles del 18 de junio al 19 de diciembre.
Los vecinos de los 12 municipios- Banyeres de Mariola, Biar, Castalla, Pinoso, Elda, Beneixama, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax, Villena- donde se presta el servicio han depositado desde junio a diciembre de 2019, más de 44 toneladas de residuos, muchos de ellos peligrosos, a través del servicio de los dos ecoparques móviles del Consorcio Crea. En total, los ciudadanos han realizado casi 10.000 aportaciones y se han separado en origen más de 46 tipos diferentes de residuos.
De las 10.000 aportaciones realizadas en este periodo, los ciudadanos de Villena son los que mayor número de aportaciones han realizado, 2.328 en total, seguidos de Monóvar, Elda, Petrer, Sax y Pinoso.
Del mismo modo, los datos presentados esta mañana confirman que Villena es la ciudad con mayor número de kilos de residuos aportados por los ciudadanos, con 13.217 kilos, seguido de Monóvar, con 9.616 kg; Petrer (3.638 Kg) y en cuarto lugar Salinas, con 3.167 kg. de residuos recogidos para su posterior tratamiento.
Desde el pasado 4 de febrero se ha ampliado la cobertura del servicio a los municipios de Cañada y Campo de Mirra, ofreciendo asistencia a la totalidad de los municipios incluidos en el área de gestión del consorcio.