Conselleria deja solo al Ayuntamiento de Villena en la gestión y ampliación del Conservatorio
- 2 mayo, 2024
- Comentarios
La Conselleria de Educación se desentiende de la petición realizada por el Ayuntamiento de Villena de que sea esta administración la que amplíe y gestione el Conservatorio de Música. Así se desprende de la reunión mantenida entre el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo. El alcalde ha indicado que a lo único que accede Conselleria es a valorar un posible aumento de la financiación.
En cuanto a la ampliación de las instalaciones, el Ayuntamiento solicitó incluir el Conservatorio en el Plan Edificant. En este sentido el director general anunció que el actual gobierno valenciano no sabe si continuará con él o si se creará un nuevo modelo, por lo que se descarta incluir el Conservatorio en esta iniciativa. “Este hecho nos preocupa, porque también deja en el aire la construcción del colegio Príncipe- La Celada, a pesar de que se dice que es una prioridad para el Gobierno Valenciano”, explica.
Así, el Ayuntamiento, para que asuma el Consell la gestión, alega que el Conservatorio de Villena es comarcal. El 40% de los alumnos del grado medio son de fuera de Villena y el 5% en el grado elemental. El Conservatorio cuesta al año 1.440.000 euros, de los que Conselleria aporta un 10% con 125.000 euros y las matriculas suponen 200.000 euros. “Por lo que Villena invierte 3.500 euros por alumno del Conservatorio al año. El Ayuntamiento no se aparta de cofinanciar la formación musical pero es competencia del gobierno valenciano garantizar esta formación”, subraya el alcalde.
Improvisación del Consell
Esta mañana ha visitado la población los diputados socialistas autonómicos, Ernest Blanc y Charo Navarlón. Esta última ha calificado de “muy grave la improvisación del Consell en materia de Educación lo que genera inseguridad en el territorio. Existen compromisos que ahora no cumplen”. Así, desde el grupo socialista en las Cortes Valencianas se van a presentar propuestas no de ley para que el gobierno del popular Carlos Mazón clarifique la situación de los planes existentes y explique qué programas va a poner en marcha.