Conselleria declara a Villena como zona afectada por la plaga de conejos

  • 6 noviembre, 2014
  • Comentarios

La Conselleria de Medio Ambiente ha declarado el término municipal de Villena- junto a Beneixama, Banyeres, Monforte, Novelda y Agost- como zonas afectadas por la plaga de conejos, tal y como anunció el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina.

La declaración supone que los agricultores cuyas cosechas se hayan visto dañadas por la presencia de estos mamíferos podrán acogerse a una línea de ayudas que en el futuro convoque la Conselleria. Asimismo, permite a los propios agricultores proceder a la captura o caza de los conejos en sus parcelas si, tras haberlo solicitado a las sociedades de cazadores, éstas no hubiesen podido llevarlas a cabo. Además, queda prohibida la introducción de los gazapos para caza.

El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, subrayó que en el último verano más 500 hectáreas de cultivo del término municipal de Villena- principalmente hortalizas, viñedos y cereales- se han visto afectadas por la voracidad de los pequeños mamíferos. Aunque todavía está sin cuantificar a cuánto ascienden los desperfectos. Asimismo, los daños han llegado incluso hasta el yacimiento de la Edad de Bronce, Cabezo Redondo, ya que los mamíferos al hacer sus madrigueras destrozaron parte de los restos arqueológicos del lugar.

En este sentido el edil subrayó que al tratarse de un lugar de especial protección, el Ayuntamiento deberá consensuar con Conselleria como se procede a la captura de los conejos en el yacimiento, “ya que no se puede enviar a la sociedad de cazadores para que acaben con ellos”.

Molina subrayó que la declaración de zonas afectadas por la plaga de conejo por parte de la Conselleria se ha producido, “tras varios meses de trabajo y negociaciones, entre la COAG- Coordinadora de agricultores y ganadores- y la administración. Ahora se está trabajando en las líneas de ayudas a los agricultores afectados”. De  hecho los agricultores de la localidad vienen reclamando soluciones a un problema que ya denunciaron públicamente en el mes de mayo, coincidiendo con la celebración de su patrón, San Isidro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *