Consellería continúa sin pagar la deuda del CRIS
- 7 enero, 2013
- Comentarios
Este año los Reyes Magos de Oriente han pasado de lejos por las puertas de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental del Vinalopó (AFEPVI), en su lugar ha venido por aquí el Hombre del Saco: la Consellería de Bienestar Social no ha pagado al M. I. Ayuntamiento de Villena la subvención comprometida a los Centros de Enfermos Mentales por una cantidad de 858.129,14 euros, correspondiente al año 2010, 2011 y 2012. La consecuencia de todo esto es evidente: el Ayuntamiento nos adeuda tres meses de la gestión de nuestros Centros, el CRIS y dos Viviendas Tuteladas y los propios trabajadores están también tres meses sin cobrar. A pesar de todo esto AFEPVI ha seguido ofreciendo sus servicios, es más, aunque los profesionales no cobran, la calidad de la intervención no ha mermado ni un ápice. A final de enero AFEPVI tiene que asumir el pago de Seguros Sociales, porque aunque las Instituciones públicas pueden no pagar y no pasa nada, el resto tenemos que asumir nuestras obligaciones, porque si no, no nos conceden las subvenciones al año siguiente, además de la penalización correspondiente.
Por todo ello, vamos a tener que realizar una serie de actividades reivindicativas y en este momento más que nunca necesitamos el apoyo de familiares, amigos, usuarios de Afepvi y de todas las personas que quieran apoyar nuestra causa, pues nuestros centros corren peligro, además de que las personas con enfermedad mental pueden quedar sin una intervención rehabilitadora y de calidad como la que ofrecen nuestros centros.
El pasado sábado 5 enero una representación de nuestro colectivo estuvo en Valencia en una concentración organizada por Discapacidad en Lucha y en apoyo del sector de la discapacidad.
Otra de las acciones previstas es una Asamblea el próximo martes 15 de enero a las 20:00 horas en los locales del CRIS, con familiares y personas afectadas, para informar de la situación de AFEPVI y para analizar posibles actuaciones si la situación no se soluciona.
Creemos que este problema no sólo es nuestro, porque la SALUD MENTAL ES COSA DE TODOS.