Conselleria concede a Villena 160.000 € para actividades que fomenten la conciliación familiar
- 21 marzo, 2022
- Comentarios
Conselleria ha concedido al Ayuntamiento de Villena una ayuda de 160.000 euros para la elaboración de un Plan de Conciliación Laboral y Familiar encaminado a establecer actividades que fomenten dicha conciliación en la población.
La concejala de Igualdad, Alba Laserna, ha indicado se comenzará con la elaboración del diagnóstico de las necesidades locales en materia de conciliación, para posteriormente establecer las actividades dirigidas a menores de hasta 14 años que faciliten la misma. Tanto el diagnóstico como las actividades se tienen que haber realizado antes del 30 de agosto de este año. “Nuestro objetivo es conocer las necesidades de las familias e invertir el dinero público del plan en el buen cuidado y la atención de los menores de hasta 14 años”, ha explicado la edil.
A grande rasgos, la concejalía de Igualdad tiene previsto ampliar las plazas del programa de verano para niños “Sal de Casa” que organiza la concejalía de Juventud, se creará una escuela de verano en el barrio San Francisco, así como ampliar la actividad en las pedanías de Las Virtudes y La Encina. Las actividades para bebés surgirán tras analizar las necesidades de las familias locales “El programa establece que las actividades para la conciliación deben ser gratuitas, se tienen que desarrollar en instalaciones públicas-centros municipales o escolares- y deben fomentar la cultura, la participación, la educación emocional, del medio ambiente y la multiculturalidad.
Por otro lado, Alba Laserna ha explicado que la Generalitat subvenciona la realización del estudio de la situación de la conciliación en Villena, así como actividades concretas, por lo que los fondos no se pueden destinar a becar a familias o las actividades que desarrollan las AMPAS en los centros educativos, así como subvencionar guarderías.
Así, esta semana se iniciará un cuestionario on-line dirigido a alumnos de 5 y 6º de Primaria y 1ºy 2º de la ESO, así como a familiares, distintos departamentos municipales y colectivos para conocer qué expectativas cubren sus necesidades, qué necesitan para conciliar la vida laboral y familiar, así como la carga económica que supone la conciliación. “Tras el cuestionario se organizarán grupos de discusión para valorar los resultados y finalmente se elaborará un documento con el resultado de las necesidades en materia de conciliación familiar con el fin de establecer los programas necesarios para mejorar la situación”, comenta la técnico de Igualdad, Mari Cruz Pla.