El conflicto entre la Junta Central de Fiestas y la SGAE llega a su fin
- 11 febrero, 2020
- Comentarios
El conflicto que Junta Central de Fiestas de Villena y la Sociedad General de Autores (SGAE) mantenían ha llegado a su fin. Así, lo han confirmado las dos partes aunque ninguna de ellas quiere avanzar los términos del acuerdo final, que resuelve un problema que durante años mantienen las dos organizaciones y que salpica al Ayuntamiento de Villena.
Por el momento, la Junta Central de Fiestas ha indicado, en un comunicado, que después de varias reuniones y cinco borradores, entre ellos quedan resueltos los temas económicos pendientes desde el año 2013 hasta el 2018.
En este ultimo borrador y que lleva al consenso existe una disminución de la deuda, incluso costas, un reconocimiento de la delegación del MI Ayuntamiento ante la Junta Central de fiestas y la asunción de que los derechos de autor de las fiestas de Moros y cristianos de Villena a partir del 2019 corresponden al MI Ayuntamiento.
Desde la Junta de Gobierno de la JCF han agradecido a todas las partes el esfuerzo y atención dispensada a la Junta Central de fiestas para que este pleito fuera cerrado y sigamos con nuestra labor, que siempre ha sido realizar nuestras fiestas, nuestros actos y atender a los festeros.
En octubre de 2019, salió a luz que una sentencia del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Alicante condenaba a la Junta Central de Fiestas a pagar a la SGAE 31.000 euros por el canon de los derechos de autor por la música que sonó durante las Fiestas de Moros y Cristianas entre 2013 y 2017.
En 2018, la SGAE denunció a la entidad festera y al Ayuntamiento, reclamándoles 31.000 euros, al considerar que el número de festeros que aportaba la Junta Central y por el que se valora el canon de derechos de autor, era inferior al número real de festeros que desfilan durante los festejos patronales. En la sentencia también se obliga a la JCF a pagar las costas del proceso.