Conectar barrios y regenerar dos zonas de Villena, centran los proyectos para obtener ayudas europeas
- 30 diciembre, 2015
- Comentarios
El equipo de gobierno de Los Verdes ha presentado las líneas básicas de actuación para obtener 1.400.000 euros de fondos europeos encaminadas al desarrollo urbano sostenible en la ciudad. Gran parte de este dinero irá destinado a regenerar dos de las zonas más desfavorecidas de la población; el casco histórico y el barrio San Francisco, así como mejorar la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la integración social y el patrimonio de la población.
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, explicó que la localidad solicitará ser incluida en el Plan de Estrategia de Desarrollo Urbano con proyectos por valor de 2.800.000 euros. Si finalmente se aprueban los proyectos, el Ayuntamiento deberá aportar la mitad 1.400.000 euros para su desarrollo.
Esquembre indicó que las líneas de actuación se dividen en cuatro grandes áreas; nuevas tecnologías encaminadas a una administración local más eficiente, economía baja en carbono para evitar la contaminación, medio ambiente e integración social.
Así el Ayuntamiento solicitará ayudas para mejorar conexión entre barrios, finalizar el carril bici que conecta el polideportivo municipal con el colegio Ruperto Chapí, adecuar la avenida de Alicante y calle Nueva- una de las entradas a la población con accesos más seguros. Esquembre también afirmó que entre los proyectos que se van a presentar a la convocatoria de ayudas de fondos europeos destaca la regeneración de dos de las zonas más desfavorecidas de la ciudad; el barrio San Francisco y el casco histórico, con la adecuación de la subida de Santa Bárbara, la reurbanización de parte del barrio San Antón, la conclusión de las obras de restauración de la ermita de Santa Lucia, así como poner en valor la zona donde estaba ubica la Torre del Orejón. “El proyecto no contempla la reconstrucción de la torre, sólo la realización de un estudio que determine donde estaba ubicada”, afirmó el alcalde.
El último gran núcleo de actuación es de ámbito más social, comercial y empresarial. En él se busca el incentivo para el comercio en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, además se va a potenciar el empleo y el emprendedurismo a través de diferentes talleres y programas de ayuda.
Este proyecto se aprobará en Pleno Extraordinario el 4 de enero para que pueda ser presentado al Ministerio antes del 13 de enero, día en el que expira el plazo de solicitudes para los municipios.