Concluye con éxito el programa europeo de voluntariado medioambiental en Villena

  • 28 agosto, 2013
  • Comentarios
Concluye con éxito el programa europeo de voluntariado medioambiental en Villena

El pasado domingo terminó con éxito el programa europeo de voluntariado medioambiental en Villena en el que participaron jóvenes de Bélgica, Francia e Islandia. El proyecto tuvo lugar del 12 al 23 de agosto en la localidad con 15 voluntarios europeos y 11 villenenses.

Desde el grupo de Jóvenes Verdes se ha coordinado este programa, que está íntegramente financiado por ‘Juventud en acción’ de la Unión Europea y ha sido organizado en colaboración de Los Verdes con la asociación de abogacía medioambiental sin ánimo de lucro De Amicitia. El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, explicó que éste es el tercer programa de este tipo que se realiza en Villena y que la buena sensación que ha dejado hará que el año que viene probablemente se repita.

A lo largo de las dos semanas que duró el proyecto, los voluntarios conocieron el patrimonio cultural y la gastronomía típica de Villena a través de visitas por el casco histórico. También se realizaron excursiones a otras zonas del Alto Vinalopó y a Alicante, donde visitaron el castillo de Santa Bárbara y el museo artístico Mubag. Los jóvenes aprovecharon su estancia para acudir al festival Aúpa Lumbreiras, que se desarrolló en Villena entre el 15 y el 17 de agosto.

Luis Pardo, voluntario del proyecto, declaró que los participantes han disfrutado del trabajo en grupo. “El programa ha servido para favorecer la puesta en común de jóvenes con inquietudes similares”, afirmó. Pardo también valoró que esta experiencia les ha llevado a conocer mejor la situación de otros países europeos como Islandia.

Caseta en los huertos hurbanos

Una de las actividades en la que trabajaron los jóvenes fue la construcción de una caseta de almacenaje de herramientas en la zona de los huertos urbanos, situados en el camino de San Juan. El edil de Medio Ambiente señaló que el resultado de la construcción ha sido “muy positivo”. Molina explicó que el almacen, de 12 metros cuadrados, se ha levantado sobre una base de hormigón.

El concejal de Los Verdes informó que la caseta se ha construido sin cimientos “porque no era necesario y así podrá desmontarse en el futuro con facilidad”. Molina también destacó que se ha intentado que todos los materiales empleados fueran de la zona para que “la huella ecológica fuese la mínima”. Asimismo, el edil puntualizó que todavía “falta por hacer la cubierta de la caseta y una pequeña ventana para que el disponga de iluminación”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *