El pasado lunes 20 de Noviembre el Concejal del PSOE vertió una serie de informaciones que claman al cielo por faltar a la verdad, por su ligereza y la imprecisión de sus palabras.
1.La plantilla de trabajadores/as de la Generala tienen derecho a ser subrogados si son titulares de la plaza y cuando están vinculados a la empresa más de 4 meses. El Ayuntamiento no “mete a dedo” a nadie como dice el Sr. Cerdán. Tiene la obligación por ley y convenio, sean cargos de operarios (peones, conductores, oficiales) o sean cargos intermedios (encargado o inspector de servicios) de incorporarlos a la plantilla si cumplen esas condiciones.
2.El Señor Cerdán creo que confunde al encargado con el Inspector. El Encargado lleva décadas de trabajo en diversas empresas de limpieza, mientras que el Inspector varios años. La plaza de Inspector de servicios, no sólo es legal su subrogación, sino que es conveniente. Es preciso, como es de sentido común y como ha sido recomendado por jefes de diferentes departamentos, incluido recursos humanos, disponer de personal intermedio que dirija y organice lo servicios para una buena gestión, también para no colapsar a los propios técnicos municipales. Es un acto de responsabilidad y buen funcionamiento del servicio.
3.Me sigo reafirmando en que no puede existir una bolsa de trabajo si no existen plazas existentes en la plantilla municipal (con la excepción de plazas que provengan de subvenciones). No te puedes anticipar a ello antes de que se produjera la aprobación de la Gestión Directa. Siempre a posteriori.
4.Me sigo reafirmando como he explicado en varias ocasiones, que las bolsas de trabajo llevan un proceso que a menudo superan los 6 meses. El Sr. Cerdán confunde el iniciar el proceso con disponer de una bolsa operativa. Efectivamente, hemos sido rápidos en impulsar unas bases de peón y otras de conductor. En menos de 15 días se redactan unas bases, pero el proceso hasta su cierre es farragoso administrativamente: redacción de bases actualizadas, debate en mesa negociación, aprobación en junta gobierno, publicación en BOP, apertura de listado de admitidos, reclamaciones, listados definitivos, búsqueda y nombramiento del tribunal, realización de pruebas y valoración de méritos, publicación etc. Todo ello con decretos y procedimientos diversos.
5. Se falta a la verdad cuando se dice que se despide a trabajadores/as. El Ayuntamiento de Villena no ha despedido a nadie. No hay que confundir despido con finalización de contratos. Hay
trabajadores/as que sus contratos estaban vinculados a plazas de otros/as trabajadores/as de la plantilla, es decir, contratos temporales para cubrir bajas, contratos de relevo, contratos para suplir excedencias etc. La razón de su contrato finaliza con la incorporación del trabajador/a titular. Las vacantes definitivas se cubren con bolsas creadas ex–proceso en la administración pública, no hay incorporación arbitraria. En este proceso se ha sido claro y transparente, manteniendo todas las reuniones oportunas con los trabajadores/as de la plantilla.
6.No es cierto que el proceso haya sido chapuza, ni que se desconozcan las condiciones laborales a aplicar. Las condiciones laborales quedan recogidas legalmente por un Convenio de Empresa que tiene vigencia hasta 2019, para luego negociar un convenio propio en el seno del Ayuntamiento.
7.El Sr. Cerdán manifiesta una gran confusión entre crear una bolsa y crear plazas. Las plazas se crean normalmente con cada nuevo presupuesto, y las bolsas vienen a ocupar vacantes que se generen por jubilaciones, enfermedad etc. Todo con procedimiento de Igualdad, Mérito y Capacidad.
Se está trabajando con responsabilidad para la Gestión Directa de un servicio que pensamos honestamente puede mejorar la calidad de la limpieza y la imagen de la ciudad. No entiendo la negativa de un partido teóricamente defensor de lo público, que esté atacando con tanta virulencia esta apuesta del equipo de gobierno por recuperar el control y la gestión del servicio desde la administración. Pero sobre todo, no entiendo el todo vale, que se falte a la verdad, se agite y se confunda a la ciudadanía sin ninguna justificación. Sigo sin entender esta manera de hacer política desde la ligereza y la dureza gratuita.
Jesús Hernández Francés
Concejal de Recursos Humanos