¿Cómo renovar tu bono gratuito de RENFE?
- 3 enero, 2023
- Comentarios
Los villeneros podrán seguir desplazándose de manera gratuita durante todo 2023, aunque debiendo renovarse cada cuatrimestre
Al igual que ha ocurrido durante el último cuatrimestre de 2022, el año recién estrenado también trae consigo la posibilidad de viajar de manera gratuita en los trenes. No obstante, se hace necesario renovar los abonos correspondientes, algo que deberá hacerse cada cuatro meses.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, puede realizarse a través de la aplicación para los teléfonos móviles de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. También puede realizarse la gestión en las máquinas autoventa y en las taquillas de la estación.
La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses. En el caso de los billetes de Avant, que son trenes de Media Distancia que circulan a una velocidad que puede llegar a los 250 kilómetros por hora, el descuento es del 50%.
Por otro lado, el precio de los billetes sencillos de Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant seguirán congelados en 2023. Así, tras prorrogar la gratuidad y los descuentos del transporte público para viajeros habituales, el gobierno central ha decidido, un año más, no revisar las tarifas, en línea con su estrategia de fomentar el uso del transporte público colectivo para promover una movilidad sostenible y contribuir a la lucha contra el cambio climático.