Comienza el proceso de cambio de nombres de calles personas o terminología vinculadas al franquismo
- 29 noviembre, 2023
- 1 Comment
Ayer se inició el proceso del cambio de nombres de calles en Villena. Hoy se reparten flyers en la calle Coronel Selva explicando a iniciativa y se puede votar de 10:40 a 12:00 horas. Mañana se informará sobre el cambio para eliminar de las calles los nombres del capitán López Tarruella y Luciano López Ferrer. Ayer se hizo la misma operación en la plaza Santa María de la Cabeza y la calle Alcázar de Toledo, Alto de los Leones y José María Pemán.
El día de las votaciones serán el próximo 12 de diciembre de 11:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas en el Espacio Joven, aplicando así la Ley de la Memoria Histórica.
Mujeres para el cambio de la calle Coronel Selva
Las mujeres que se han escogido para dar nombre a la calle Coronel Selva tienen una gran vinculación con el arte y en concreto con la música. Se elegirán mediante votación popular y son:
Lola Vitoria Tarruella (1880) fue una compositora y escritora que llegó a Villena a los 8 meses de vida tras la muerte de su padre. Estudió solfeo, armonía, composición, piano y guitarra. Compuso zarzuelas, obras musicales, piezas para piano y teatro, desafiando las normas de la época. Compuso, entre
otras obras, el “Himno a Chapí”. Actualmente, se está recuperando su obra artística.
Loreto García Ruzafa (1880) fue una apasionada y talentosa mujer de la música. Su potencial como pianista brillante quedó truncado por las restricciones sociales y personales de la época, hecho que no pudo frenar sus sobresalientes dotes artísticas. Esto le permitió enseñar a mujeres de las altas esferas sociales para su acceso al Conservatorio.
Sara Gimeno Fuster (1897-1961) nace en el seno de una familia culta aficionada a los libros, las antigüedades y a la filosofía. La vida de Sara estuvo marcada por su dedicación a la música y el arte. Domingo, su hermano menor, se convirtió en un pintor exitoso, influenciado y apoyado por Sara, quien sacrificó y dedicó su propia carrera para impulsar la de su hermano.
Dolores Navarro Campos (1914), Doña Lola, fue profesora de piano, participando activamente en la Agrupación Ruperto Chapí y la Coral de los Pensionistas de Villena. Fue propuesta para dirigir la Banda Municipal de Villena durante la Guerra Civil. Dedicó grandes esfuerzos a la A. Teatral Ruperto Chapí, a la Coral del Club del Pensionista y a dirigir el coro parroquial de Santiago.
Capitán López Tarruella
También desaparece la denominación de la calle capitán López Tarruella, perteneciente a las organizaciones de F.E.T. y de las J.O.N.S, el ayuntamiento franquista de los años 40 le nombró Hijo Predilecto y le dio nombre a la calle que le vio nacer.
Ahora, la calle Capitán López Tarruella será renombrada como calle Puerta del Molino. La Puerta del Molino, situada en la muralla de Villena, construida por el príncipe don Juan Manuel en 1308, era uno de los accesos clave de la ciudad. Además de servir como medida de seguridad frente a la peste bubónica, esta puerta, ubicada en la intersección de Capitán López Tarruella y Trinidad, facilitaba el camino hacia Murcia. Su relevancia se destaca en registros desde 1578, cuando se anunciaron planos de ampliación para convertirla en uno de los principales puntos de entrada a la ciudad.
Luciano López Ferrer
En el caso de la calle Luciano López Ferrer adoptará la denominación Calle Joaquín María López fundiendo el nombre de las dos calles en una. López Ferrer, tras una dilatada carrera como diplomático, cuando estalló la guerra civil española apoyó a los sublevados, y fue enviado de la Falange Española para hacer propaganda de su causa en Gibraltar y América Central. Después de la guerra abandonó la carrera diplomático y fue profesor de Derecho Internacional en la Escuela Diplomática.
Así la calle Joaquín María López irá desde la puerta de Almansa hasta el Teatro Chapí.
Joaquín María López de Oliver y López de Platas (1798- 1855) inició su carrera política como síndico personero del Ayuntamiento de Alicante en 1833 y fue diputado a Cortes desde 1834 hasta 1843. Ocupó cargos importantes, como ministro de la Gobernación, alcalde de Madrid y presidente del Gobierno en dos ocasiones. En 1843, se desarrolló la actual bandera de España mediante un decreto que unificaba los colores y diseños de las banderas de los cuerpos militares.
Santa María de la Cabeza y Alcázar de Toledo
Tanto Santa María de la Cabeza como Alcázar de Toledo se refieren a lugares que sirvieron de emblema y seña de identidad de la dictadura y de celebración de su victoria en la Guerra Civil. Las propuestas para el cambio se centran en mujeres que fueron mecenas en Villena.
Catalina Ruiz de Alarcón (s. XVI) contribuyó significativamente a la construcción de la Iglesia de Santa María. Aportó valiosos fondos para las obras y fue la fundadora de las seis capellanías de esta misma iglesia. Este edificio cuenta con capillas dedicadas a varios santos, incluyendo una en su honor.
Concepción Mergelina Selva (1817) donó su casa palacio localizada en la plaza de las Malvas para la construcción del “Asilo de Ancianos Desamparados de Villena”. Otra de las propiedades de la familia era la actual Junta Central de Fiestas y el Museo de las Fiestas del municipio.
Encarnación Mergelina y Cervera (1825). El colegio de la Encarnación de Villena toma su nombre, ya que donó una enorme y antigua casa situada en el centro de la ciudad, en la calle Ramón y Cajal, junto a la Iglesia de Santiago, para establecer una institución educativa religiosa donde realizó
grandes labores de enseñanza con las niñas a las que acogió.
Dolores Aynat Mergelina (1854-1940) dedicó su vida a asegurar la educación de las niñas del municipio que estuvieran en una situación vulnerable. Donó una de sus fincas y la casa contigua para la construcción de instituciones educativas. En la actualidad, el Colegio Nuestra Señora de los Dolores, “Paulas”, se debe a su deseo expreso de avanzar en el ámbito educativo de la infancia villenense.
José María Pemán
La propuesta de nombres para el cambio de esta calle es
Ana María Gómez González Mallo (1902-1995) fue una pintora del movimiento surrealista de la Generación del 27 y una de las fundadoras de Las Sinsombrero. Durante la Guerra Civil, se exilió a Argentina y creó su obra más importante: “El canto de la espiga”. Colaboró con Rafael Alberti y pintó la serie “Cloacas y Campanarios”.
Carmen Conde (1907-1996) fue una destacada escritora y académica española. Fue una figura pionera en la literatura y en la defensa de los derechos y la participación en la cultura de las mujeres. Su compromiso con la justicia social y la igualdad se reflejó en gran parte de su obra.
Josefa Conejero Ugeda (1911-1935) fue una escritora villenense comprometida con las causas sociales, principalmente con el papel de la mujer en la sociedad, abordando temas como el empoderamiento de las mujeres en la prensa local. Sus escritos se han documentado en publicaciones como “Mujeres en la prensa antigua de Villena” (Revista Villena, 2004).
Mª de los Ángeles Soler Guillén (1932-1984) trabajó en las fábricas de calzado del municipio. Se licenció en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Además, publicó numerosos artículos y ensayos en revistas literarias y comenzó a trabajar con la Organización Nacional de Ciegos en 1960 y con los Fondos Bibliográficos de la ONCE.
Calle Alto Los Leones
La propuesta de nombres para el cambio de esta calle es
Virtudes Céspedes Ayuso (1889-1974). Su origen humilde y las duras circunstancias de la Guerra Civil no la detuvieron en la crianza de una numerosa familia y en el cultivo de sus tierras. Su esfuerzo la convierte en un símbolo de lucha y superación, presentando su vida y legado como un espejo de la fortaleza de las mujeres villenenses en aquella época.
Josefa Amorós Hernández (1880-1962), conocida como Pepeta Amorós, vecina del Paseo del Chapí, destacó por su notable labor en la producción de vino en una época de crisis y dificultades económicas. Se la recuerda como una mujer generosa con las personas en situación de dificultad, así como por su cariño hacia la infancia villenense, que alegraba con dulces desde su puerta.
María Avial y Peña (1880) lideró la fundación de la Colonia de Santa Eulalia en Villena, transformándola en un próspero asentamiento con viviendas, teatro, comercios y empresas agrícolas e industriales. Su relación con la alta sociedad evidencia su papel influyente para el desarrollo social, económica y cultural de la Colonia de Santa Eulalia.
Antonia Ugeda Fuentes (1917) reivindicó los derechos de las mujeres, trabajó como enfermera durante la Guerra Civil hasta su posterior detención y exilio a Barcelona. Su testimonio refleja un viaje lleno de valentía y dolor. Sus escritos anuales y su sensibilidad resumen una vida llena de convicciones, mostrando su resistencia ante la represión y su lucha por la justicia y la libertad.
1 Comments
Lola Vitoria ya tiene una calle en Villena