Ciudadanos Villena pide que no se instrumentalice la situación de los refugiados.

  • 11 septiembre, 2015
  • Comentarios
Ciudadanos Villena pide que no se instrumentalice la situación de los refugiados.

El posicionamiento de Ciudadanos se basa en:

En exigir al Gobierno de la nación la reunión extraordinaria de una Comisión Interministerial que desarrolle un verdadero plan de actuación estatal en colaboración con las Comunidades Autónomas, gobiernos locales y actores sociales en la preparación de la recepción de los refugiados y las medidas de reasentamiento.

También pide que el gobierno español adopte la estrategia común europea de asilo y lidere la creación de una auténtica política común de asilo con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Refugiados y el desarrollo pleno del Programa Común de Reasentamiento.

Asimismo, demanda del Estado la movilización de recursos financieros y técnicos, ya sea a través del Fondo Europeo de Refugiados o de una partida extraordinaria destinada a los ayuntamientos de la ayuda a la integración.

Se defiende que los municipios españoles coordinen sus respuestas con las comunidades autónomas y del gobierno central, con criterios de flexibilidad que garanticen un tratamiento igualitario para las personas que buscan refugio, permitiendo la unidad familiar y evitando los mismos desequilibrios que operan en el ámbito europeo.

Defiende que se debe encontrar una solución a los conflictos que asolan países como Siria o Iraq. Ciudadanos pide, asimismo, que esta tragedia humanitaria no se instrumentalice políticamente, ni se generen expectativas no realistas. La colaboración entre instituciones es la única manera de responder de forma eficaz y digna a las necesidades de los refugiados. Es necesario acabar con la improvisación y la falta de previsión, emblema de los últimos gobiernos.

Ante la tragedia de los refugiados, la reacción de la sociedad española, de gobiernos locales, regionales, ONGs, y otros sectores de la sociedad civil ha sido la movilización de una solidaridad que Ciudadanos apoya y que debe sonrojar a nuestro Gobierno, por su pasividad, carente de sensibilidad, su ausencia de estrategia y la inexistencia de un plan de acción coherente por su parte. El objetivo debe ser caminar hacia la dotación de suficientes recursos económicos y capacidad para lograr una respuesta homogénea en el conjunto del país, y que no funcione únicamente una forma coyuntural.

Desde Ciudadanos Villena comunicamos nuestra posición con un análisis de la situación y sugerencias de cómo debería de ser.

Nos ponemos a disposición del ayuntamiento de Villena y de su posible propuesta de ser ciudad acogedora siempre y cuando se trabaje coordinado con los distintos municipios acogedores, comunidad autónoma y Estado, a la vez que se exija contar con la dotación necesaria para afrontar este drama humano y dotarlo de un tratamiento estructural y no coyuntural, que  nos prepare para una intervención más rápida y eficaz en casos similares.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *