Chapí en Cuba

  • 23 febrero, 2009
  • Comentarios

Los socialistas han pedido al concejal de Cultura, Francisco Abellán que se ponga en contacto con el director del Museo Nacional de la Música de Cuba, para iniciar los trámites para la recuperación de fondos documentales existentes en dicho museo de Ruperto Chapí.

El grupo municipal Socialista tuvo conocimiento hace varias semanas de la existencia en Cuba de documentación procedente del maestro Ruperto Chapí, de cuya muerte se celebra este año el Centenario. Esta información vino del Conservatorio Superior de Música de Valencia, quienes habían recibido en septiembre al especialista de Patrimonio del Museo de Arte y Cultura de Cuba.

El objeto de su visita era buscar algún tipo de colaboración en España, básicamente de patrocinio, para poder catalogar el numeroso fondo documental existente allí y ante su falta de recursos propios.

A finales del siglo XIX, cuando Cuba era provincia del Reino de España, muchos artistas españoles realizaron gran actividad cultural en aquella isla, como es el caso de los compositores que estrenaron obras. Entre ellos se encontraba el villenense Ruperto Chapí, quien puede ser considerado una eminencia por todos dentro de la faceta de compositor.

El grupo municipal socialista se puso en contacto con el especialista en Patrimonio y éste ha mostrado el del interés del Museo Nacional de la Música de Cuba en colaborar y en participar en las jornadas que durante este año 2009 se realizarán en el Centenario de la muerte de  Chapí.  También, comenta que en breve presentará un proyecto de acciones concretas para la colaboración conjunta aprovechando la obra existente en sus fondos.

El PSOE considera que debe ser el equipo de gobierno el que se ponga en contacto con los directivos del Museo Cubano, “puestos que ellos tienen la gestión municipal, nosotros no podemos hacer nada en nombre del Ayuntamiento”, comenta Beltrán. Añade que debe, el edil de Cultura, buscar los patrocinadores que estime oportunos para colaborar en las iniciativas que programen el Museo Nacional de Música de Cuba.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *