Cerdán a Esther Esquembre: “No le acepto pulpo como animal de compañía (ni como excusa política)”
- 31 octubre, 2017
- Comentarios
Aunque sea también edil de Políticas Animalistas, permítame que no le acepte pulpo, en primer lugar, porque usted es la única responsable de haber perdido dos talleres de empleo que hubieran supuesto para Villena más de 750.000 euros a lo largo de un año natural. Que conste que no he cuestionado, en ningún caso, el desempeño de los trabajadores y trabajadoras del Gabinete de Desarrollo Económico, que usted sí usa para esconderse y escudarse de su nula gestión.
No le acepto pulpo tampoco, porque usted se excusa en el hecho de que “a raíz del cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana, se ha modificado la forma de convocar ayudas para formación y empleo”. Es cierto que ha habido un cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana que, supongo, considerará como yo que ha sido para bien después de casi dos décadas de mayoría absoluta del Partido Popular. Sin embargo, los cambios en los procedimientos administrativos han afectado a varias convocatorias de ayudas, por lo que debería de conocer usted ya cómo proceder adecuadamente para conseguir cumplir los objetivos. Pero a la vista de los recientes resultados, parece que lo desconoce. Y por sus declaraciones se deduce, además, que no pretende corregir sus errores.
No le acepto pulpo porque usted sigue afirmando que “en el Gabinete sabíamos que no teníamos suficiente personal para poder tramitarlas todas y por eso optamos por presentarnos al máximo de ellas”. Si según usted no tiene personal para tramitar todas las ayudas, y piensa que no se las van a conceder, ¿por qué gasta recursos de la administración para perder el tiempo? No parece una manera de actuar muy inteligente. Al contrario, es una muestra de ineficacia y falta de criterio por no fijar prioridades y saber optimizar los recursos disponibles. En su caso, aquello de la “escasez agudiza el ingenio” brilla por su ausencia.
No le acepto pulpo porque como usted misma afirma en su rueda de prensa, el Gobierno valenciano ha cambiado. Usted se excusa comparando etapas diferentes, de 2009 a 2014 y de 2015 a 2017, en las que el Partido Popular tutelaba las políticas de empleo y formación del SERVEF. Unas políticas muy distintas a las actuales en las se apuesta decididamente por la generación de empleo de calidad como factor esencial de una sociedad integradora, justa y próspera en la que nadie quede excluido. O, quizá, ¿con sus declaraciones quiere afirmar que la plantilla de técnicos del Gabinete de Desarrollo Económico de ahora trabaja más que la de antes? ¿No son prácticamente las mismas personas? ¿Está usted haciendo una crítica velada a alguien en concreto del personal del Gabinete?
Y no le acepto pulpo porque usted nos vuelve a intentar vender unos supuestos logros en forma de subvenciones que ya nos contó en los medios a través de ruedas y notas de prensa de manera recurrente. Cuando esto se hace tan a menudo y de forma tan autocomplaciente, como ustedes tienen costumbre, se convierte en mera propaganda y no en información. Por cierto, en uno de los talleres de los que ustedes presumen, T´avalem, quedamos penúltimos en la baremación y entramos en la repesca gracias a que desde Valencia se fue indulgente y se concedieron todos los talleres presentados. Algo que se puede comprobar en el documento adjunto a la noticia.
Además, nos sugiere que seamos nosotros los que le presentemos propuestas. Señora Esquembre, ¿cómo pide que hagamos más propuestas? Si como usted misma ha manifestado es incapaz de sacar adelante las propuestas que le llegan desde la Administración autonómica.
Señora Esquembre, no busque más excusas ni mate al mensajero. Baje del burro. Precisamente usted con más motivo por ser concejala de Políticas Animalistas, no sea que le acusen de tortura. Encuentre algo de sensatez y proceda con el reconocimiento de enmienda. Póngase a trabajar que falta hace para que personas desempleadas de Villena puedan tener un puesto de trabajo digno. Lo único cierto de esta historia, la vista como la vista, es que usted ha perdido en un año más de 50 puestos de empleo a través de los talleres y el profesorado y ha perdido una inversión en Villena de más de 750.000 euros. No quiera presumir de haber conseguido otras ayudas ofertadas desde la Generalitat o la Diputación, solo faltaba. En eso consiste su responsabilidad y su cometido por el que, encima, cobra un sueldo público que le pagamos entre todos los villeneros y las villeneras.
Fulgencio José Cerdán Barceló
Concejal del PSOE de Villena