‘Celia Lledó utiliza la Ley cuando le conviene para enmudecer a la oposición’
- 31 agosto, 2010
- Comentarios
El Concejal del Ayuntamiento de Villena, Juan Carlos Pedrosa, ha respondido contundentemente a la maniobra con la que, el Equipo de Gobierno Municipal, ha aplazado “in extremis” la convocatoria de un Pleno en el cual se solicitaba la comparecencia de los ediles de Urbanismo, Jesús Martínez y María José Hernández. Pedrosa ha explicado que “Lledó utiliza la Ley cómo y cuándo le conviene para impedir que los concejales de la oposición trabajemos en beneficio de Villena. ¿Qué tienen que ocultar cuando intentan impedir por todos los medios que sus compañeros den explicaciones a nuestras preguntas ante el Pleno Municipal?”
Las declaraciones del edil no adscrito llegan tras conocer que la alcaldesa no convocará el Pleno extraordinario que solicitaron junto al Grupo Verde, rechazando las tres mociones. El Equipo de Gobierno tampoco ha aceptado la moción presentada por los cinco concejales no adscritos en la que solicitaban la comparecencia de los ediles de Urbanismo, alegando que, al faltar una firma, incumplía la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunitat en su artículo 116.
Los ediles no adscritos entienden que, a partir de ahora, las Propuestas a Pleno deberán ser consensuadas y presentadas con otros concejales de la corporación, ya que la citada Ley, recientemente modificada, exige que se las mociones se presenten por Grupos Municipales o una cuarta parte de la Corporación Municipal. Pedrosa ha manifestado que, “la alcaldesa no va a impedir que, con esta nueva estrategia de mordaza a la oposición, sigamos trabajando en beneficio de Villena. Conseguiremos, sin duda, el apoyo del resto de formaciones políticas para poder sacar adelante mociones importantes para nuestra ciudad. A diferencia del equipo de gobierno nosotros sí sabemos dialogar”.
Este tipo de actuaciones de “ocultismo y malabarismo político” responden a la táctica que puso en marcha Celia Lledó nada más llegar al poder, y que se inició con la expulsión de la oposición de la Junta de Gobierno Local rompiendo así una tradición que permitía cierta pluralidad democrática. Pedrosa ha asegurado que “sacando a la oposición de la Junta de Gobierno, ocultando información, incumpliendo los acuerdos del Pleno e impidiendo que en los plenos se presenten mociones, sólo quieren amordazar a los concejales que pretenden trabajar por la ciudad”. El edil no adscrito ha concluido manifestando que “en esta ocasión Celia Lledó lo que consigue es retrasar temporalmente estas comparecencias, pero no podrá evitar que sus concejales den explicaciones al Pleno ante la pésima gestión que están desarrollando al frente de sus concejalías. El gobierno de la mentira, de la ocultación, del engaño, en definitiva el gobierno de Celia Lledó tiene que saber que la población está harta de sus continuas borracheras de poder”.
La moción vuelve a ser presentada
El grupo de concejales no adscritos, con el apoyo de Cate Hernández, edil del Grupo Municipal de Los Verdes, ha vuelto a presentar la moción por la que solicitan la comparecencia de los ediles de Urbanismo Jesús Martínez y María José Hernández. Los ediles han hecho llegar a la alcaldesa un escrito en el que solicitan que dicha moción pueda ser debatida en el pleno extraordinario convocado por el Equipo de Gobierno para el próximo día 2 de septiembre.
“Vuelven a mentir. El gabinete de prensa municipal es una vergüenza”
Pedrosa también ha rechazado de plano el calificativo de “tránsfugas” que desde el gabinete de prensa municipal, gestionado por el hermano de la alcaldesa, se les da a los concejales no adscritos. “Deberían consultar el artículo 134 de la misma Ley de Régimen Local que utiliza el Equipo de Gobierno para impedir nuestras mociones, en la que se indica claramente que los ediles que abandonan su grupo de procedencia pasarán a ser concejales no adscritos. En ningún momento se les considera tránsfugas” ha añadido. “Este incompetente equipo de gobierno sigue, de esta manera, intentado manipular y engañar a la población con estrategias deleznables que no hacen sino reafirmar nuestra convicción del necesario cambio en el gobierno municipal” concluía.
Los ediles no adscritos han recordado que a diferencia de otras poblaciones donde tanto PP como PSOE, sí se han convertido en tránsfugas al cambiar el gobierno municipal mediante una Moción de Censura, en Villena en ningún momento se ha intentado arrebatar el Gobierno a la actual alcaldesa, “sólo nos hemos centrado en intentar, como concejales no adscritos, que la corporación municipal trabaje en beneficio de la ciudad, saltando todos y cada uno de los obstáculos que nos han puesto desde el Equipo de Gobierno”.