Celia Lledó defenderá mañana en Bruselas el Corredor Mediterráneo

  • 11 enero, 2011
  • Comentarios
Celia Lledó  defenderá mañana en Bruselas el Corredor  Mediterráneo

La alcaldesa de Villena, Celia Lledó asistirá mañana, a las 12.30 horas, a la cita más importante que tiene ante la sede del Parlamento Europeo el corredor mediterráneo de mercancías.

Lledó  formará parte de la importante representación de empresarios y políticos de las poblaciones y Comunidades Autónomas implicadas en este corredor. Si Europa apuesta económicamente por este eje de  mercancías Villena se vería muy recompensada puesto que sería la primera ciudad de España en tener un Parque Empresarial con parada de AVE. 

FERRMED, que así se denomina este Corredor Mediterráneo, lleva más de seis años trabajando intensamente con el objetivo de conseguir su pleno reconocimiento y su integración en la red principal de transporte trans-europea. Esta delegación presentará en Europa su manifiesto para tratar de convencer a las autoridades comunitarias de la importancia socioeconómica de este pasillo ferroviario que llega hasta Escandinavia.

En este período de tiempo, se han llevado a cabo múltiples actividades: participación en Congresos, Ferias, Conferencias, Simposios y entrevistas con personalidades políticas relevantes de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Estados y Regiones miembros y de diferentes ciudades y poblaciones vinculadas al Gran Eje FERRMED y su área de influencia. También se ha contactado con un gran número de empresas, instituciones y asociaciones de toda Europa, algunas de las cuales han pasado a ser miembros activos de nuestra asociación. Así mismo, se han llevado a cabo diferentes estudios demostrativos de la importancia de implantar en la Red Ferroviaria Principal Europea, de forma progresiva, los llamados Estándares FERRMED y de incluir en ella las líneas importantes como es el caso de las del Corredor Mediterráneo.

Todos estos estudios demuestran la competitividad del proyecto con una tasa de rentabilidad interna del 11.1%. Su implantación es la única forma de invertir la tendencia decreciente de la participación del ferrocarril en el transporte terrestre de mercancías, y de lograr un gran ahorro en las emisiones de gases con efecto invernadero, particularmente el CO2.

La ejecución del estudio FERRMED en el Arco Mediterráneo Español (implantación de los Estándares e inclusión del Corredor Mediterráneo en la red principal transeuropea), significaria unos beneficios globales por transferencia de tráfico de la carretera al ferrocarril, por ahorro energético, por ahorro de tiempo y por reducción de accidentes y de emisiones nocivas del orden de 67.000 millones de euros en el período 2016 – 2045.  

Villena en un lugar privilegiado del corredor 

El proyecto de creación de una plataforma logística y de un parque empresarial en Villena forma parte del programa electoral de Celia Lledó y está impulsado por las Consellerias de Infraestructuras y Transportes y por la de Industria, Comercio e Innovación. La alcaldesa es consciente de la importancia que tiene el apoyo de la Comunidad Europea porque sería la garantía de que la constitución del parque empresarial y el nodo logístico estarían mucho más cerca. Villena se convertirá en la primera ciudad española en tener un parque industrial con estación de AVE, la  combinación perfecta para reactivar la economía villenense. De hecho el Conseller Mario Flores, que estará en Bruselas, junto a Camps, vino a Villena a  presentarlo el 5 de marzo de 2008, acompañado de Belen Juste, entonces consellera de Industria.

Datos técnicos

Este proyecto comprende la dotación de dos zonas próximas, una logística y una empresarial,  que crearán un gran número de sinergias, y por tanto un ahorro muy importante en los costes de transporte y almacenaje. La nueva área logística y empresarial tendrá una superficie bruta de 1,4 millones de metros cuadrados y superará los dos millones de metros cuadrados en 2020, disponiendo no obstante el Ayuntamiento de Villena de 3 millones de metros. La Generalitat Valenciana con estos dos proyectos estrella pretende dar un nuevo impulso al tejido productivo de la Comunidad Valenciana, y en concreto a la provincia de Alicante y la Comarca del Alto Vinalopó, mediante la ampliación de la oferta de suelo industrial y generando un nodo logístico o centro multimodal de mercancías con una amplia zona de influencia.

Dada la situación estratégica de la ciudad de Villena, con Murcia, Albacete, Alicante, sus buenas infraestructuras, por carretera y ferrocarril, el tejido industrial, los municipios cercanos,  que superan un área de influencia en más de 150.000 habitantes y además el PAET de la línea de alta velocidad, Villena es la apuesta de la Generalitat Valenciana para revitalizar y modernizar la sector industrial de la Comunidad. 

PARQUE EMPRESARIAL.

La construcción del parque empresarial de Villena, actuación que se incluye dentro del Plan de Suelo Empresarial de la Consellería de Industria, Comercio e Innovación, que pretende la creación de zonas estratégicas de acuerdo con la demanda. 

La inversión del nuevo parque empresarial alcanzará los 290 millones de euros. La superficie bruta destinada al Parque Empresarial será de unos 780.000 metros cuadrados, en los cuales se ubicaran 100 empresas y supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo directos.

El último paso que se ha hecho ha sido la reserva de suelo por parte de la consellería.  

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *