CCOO reclama al Gobierno que cumpla con el personal laboral de Instituciones Penitenciarias de la provincia de Alicante
- 17 julio, 2023
- Comentarios
El sindicato pide que pague los atrasos que debe desde 2022
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Alicante (FSC-CCOO) reclama a la Administración General del Estado que el personal laboral de Instituciones Penitenciarias sigue sin cobrar las actualizaciones previstas para el año 2022, del 1,5% y para el año 2023, del 2,5% en sus retribuciones complementarias.
La provincia de Alicante en la RPT de sus tres centros penitenciarios cuenta con el siguiente número de trabajadores que son personal laboral: Centro Penitenciario Alicante Cumplimiento 34, Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante 105 y en el Centro Penitenciario de Villena
En total 174 trabajadores de Instituciones Penitenciarias continúan sin percibir ningún complemento establecido en el acuerdo.
En el año 2022 no se pudo pagar la actualización del 1,5% en estos complementos salariales porque se tenía que negociar un acuerdo de mejora retributiva que distribuyera 5 millones de euros de fondos adicionales del año 2020 y que organizar mejor el sistema de complementos salariales que cobran las trabajadoras y trabajadores de la Administración del Estado. Se trata de los complementos de turnicidad, nocturnidad, de disponibilidad horaria, por trabajar en festivos o el complemento singular que se cobra por el ejercicio de una profesión en ámbitos con unas condiciones especiales, penosidad como los del Ministerio de Defensa, Instituciones Penitenciarias entre otros.
El 29 de noviembre de 2022 la Dirección General de la Función Pública firmó con CCOO y el resto de las organizaciones sindicales representativas en el ámbito de la Administración General del Estado un acuerdo sobre las retribuciones complementarias de los puestos de trabajo para este personal laboral.
Ya han transcurrido ocho meses, Función Pública y Hacienda continúan incumpliendo este Acuerdo de mejora en los complementos salariales y sin que se hayan actualizados los incrementos presupuestarios anuales correspondientes al año 2022 y 2023.
El sindicato señala que viene siendo habitual, y con independencia del partido político que gobierne, que se produzcan retrasos en la actualización de las retribuciones y en el cobro de atrasos, así como en el cumplimiento de otros derechos laborales.
Para CCOO esta situación está generando un palmario enriquecimiento injusto a favor de la Administración que este personal laboral no tiene el deber jurídico de soportar: “No puede ser que cuando el empleador es el Estado se permita todo tipo de incumplimientos con su personal, algo que nunca sucedería con la empresa privada”.
Desde CCOO reclaman que se cumpla con urgencia los acuerdos económicos firmados y que se pague al personal laboral.