CC.OO obliga a rectificar el proceso de estabilización del profesorado del Conservatorio de Villena
- 19 julio, 2024
- Comentarios
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Alicante ha fallado estimando íntegramente los recursos presentados por los servicios jurídicos del sindicato en representación de dos profesoras.
Fuerte varapalo para el Ayuntamiento de Villena, especialmente para el presidente del Patronato del Conservatorio Profesional y Banda Municipal de Música de Villena. El ayuntamiento convocó el proceso de estabilización de 22 plazas de profesorado de música a fin de dotar de personal fijo y estable todas las contrataciones temporales de larga duración, y es un hecho que no se discute, según la sentencia judicial, que los puestos de trabajo en el centro estaban catalogados de forma genérica, sin la existencia de especialidades y habilitando al profesorado a impartir la docencia, para cuyo acceso solo se exigió en su momento el hallarse en posesión de un Título de Grado Medio, sin que se exigiera una titulación específica en función de la asignatura a impartir. Cada profesor impartía indistintamente cualquier asignatura según las necesidades. Resulta importante el hecho que esta situación en el Conservatorio no se había cuestionado ni resuelto adecuadamente ni por la Dirección del Conservatorio ni por la Inspección educativa de la Conselleria de Educación hasta ese momento.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Villena en resolución de fecha 14 de febrero de 2023, confirmó íntegramente las Bases Específicas del proceso selectivo de estabilización de 22 plazas de profesorado del Conservatorio, estableciendo unos requisitos de titulación específica no ajustados a Derecho y que dejaban sin posibilidad de obtener la condición de aspirantes al proceso a las dos profesoras afectadas, y que tal y como ha fallado la sentencia, deja bastante claro al Ayuntamiento que ni una Oferta de Empleo Público ni mucho menos una convocatoria de un proceso selectivo puede crear, ordenar, modificar o extinguir puestos de trabajo ya existentes. La potestad de autoorganización tiene límites. Sobre estos hechos, Comisiones Obreras ya advirtió de la irregularidad del procedimiento que quería llevar a cabo el Ayuntamiento, tanto en Mesas generales de negociación como coordinando a través de la representación legal de las personas trabajadoras en el Conservatorio, la presentación de recursos de reposición en fecha 20/01/2023 por 13 trabajadores/as del Conservatorio denunciando unas Bases Ad Hoc del proceso selectivo de estabilización de empleo para aprovechar la circunstancia de dicha oferta de empleo público, por prever la modificación de las jornadas de trabajo del personal en unas Bases en lugar de negociarlo mediante convenio así como haber manipulado la realidad organizativa convocando plazas que no existían, dado que todas eran de profesorado de música, sin especialidades. La respuesta que se obtuvo fue la resolución nº 2023000010, firmada por la Secretaría del Ayuntamiento, desestimando todos los recursos, y en la que se argumentaba que “el proceso de estabilización regulado por la Ley 20/2021no puede excepcionar el requisito del cumplimiento de la norma que regula la actividad docente.” Para Comisiones Obreras una excusa, lo primero era dotar de estabilidad en el empleo las plazas del profesorado y con posterioridad regularizar las especialidades de la docencia ajustándolas al marco normativo, y no al revés.
La postura inflexible del Ayuntamiento, un ejemplo más de la inexistencia de una negociación real y efectiva, provocó que algunos de aquellos docentes que llevaban décadas de antigüedad desempeñando su labor en el centro e impartiendo diferentes asignaturas hayan tenido que salir del Conservatorio y todavía en proceso de ser indemnizados. Sin embargo, el tribunal ha estimado íntegramente la demanda de las docentes afectadas, dejando sin efecto y anulando todo el proceso y obligando a retrotraerlo a la redacción, de nuevo, de las bases. Las consecuencias económicas de la mala praxis, lamentablemente, no las pagan quienes la han promovido. El juzgado condena en costas al ayuntamiento, cuyo gasto saldrá del bolsillo de todas las villenenses. A esta sentencia no sólo se acogerán las dos profesoras afectadas, que reclamarán el abono del salario dejado de percibir en caso de obtener la plaza cuando se tenga que repetir el proceso, sino que podrá hacerlo otros profesores interinos de larga duración que no han obtenido plaza por hechos similares; cabe la posibilidad que docentes nuevos que acaban de conseguir plaza, como terceros afectados, y que han renunciado a otros puestos de trabajo, queden indefensos y tengamos también que solucionarles la situación.
La sentencia admite recurso de apelación ante el TSJ de la Comunidad Valenciana, y fuentes informan al sindicato que el Ayuntamiento va a recurrir la misma. Para Comisiones Obreras, la postura personal de quienes toman las decisiones en el Ayuntamiento solo va a provocar más incertidumbre y ansiedad en el profesorado, sólo va a servir para dilatarlo en el tiempo y complicar aún más una situación ya de por sí gravosa para el Ayuntamiento de Villena y que bien puede resolverse con diálogo social proactivo.