CC.OO denuncia que la empresa de recogida de basura merma los derechos de sus trabajadores
- 23 diciembre, 2010
- Comentarios
CCOO han denunciado que la empresa concesionaria de recogida de basuras y limpieza viaria, Secopsa- Viarsa, están mermando los derechos de sus trabajadores, además, de paralizar la negociación del convenio colectivo de los mismos- unos 40 en Villena- desde el 18 de noviembre.
La representante sindical, Conchi Sanjuán indica que la empresa lleva a cabo irregularidades del convenio existente, como el cambio de horarios en los turnos en menos de 24 horas, “la empresa no tiene vestuarios para hombres y mujeres, sólo tiene un aseo y no hay agua caliente. Además, la equipación que tenían que facilitar a los trabajadores en octubre, con el cambio de temporada, se la acaban de dar”.
Mariano Ugalde, secretario de acción sindical de CC.OO, indica que en las negociaciones con la patronal, le plantearon hace 14 meses la subida salarial del IPC del año anterior más un 0,1%, “un incremento pequeño, sabiendo la situación en la que nos encontramos”. Sin embargo, el 18 de noviembre los representantes de la empresa concesionaria del servicio rechazó la propuesta sindical y propuso eliminar tres puntos del actual convenio; el de garantizar la consolidación del empleo- los trabajadores que están un año se les hace un contrato fijo- la organización del trabajo- cada empleado está en un puesto asignado y no es movible- y hasta la fecha si se les retiraba el carnet de conducir el convenio garantizaba el puesto del trabajo, trasladando al trabajador a otra sección. “Estos tres puntos son innegociables. Además, pedimos al Ayuntamiento que garantice el convenio, ya que es quien paga a la empresa por los servicios”, insiste Conchi Sanjuán.
El sindicato no se plantea una huelga de recogida de basura sin esta situación no se desbloquea, “porque no queremos que los ciudadanos sufran un problema de empresa, pero reconocemos que la situación es insostenibles, se están negando permisos de asuntos propios, ahora ya no se cobra el 1 de cada mes sino el 8, los turnos se cambian en 24 horas y además, los trabajadores están sometidos a una gran presión, donde se les controla y fotografían”, afirma Sanjuán.