Carolina Menor reivindicó la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional

  • 9 junio, 2014
  • Comentarios

Carolina Menor cumplió, en la noche del pasado sábado, una de sus mayores ilusiones como festera: ser proclamada Regidora Mayor de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. En un Teatro Chapí, donde no cabía un alfiler, el mundo festero exaltó a la que es su Regidora desde el pasado 9 de septiembre. Desde este momento le espera un vertiginoso número de actos que le llevarán hasta el 4 de septiembre, fecha en la que comienzan las fiestas patronales de la localidad.

En el emotivo acto se hizo público el galardón más reconocido de los Moros y Cristianos de Villena, el premio «El Tito», que otorga la comparsa de Moros Viejos y que reconoce la trayectoria de personas o entidades que trabajan por preservar la fiesta. En su trigésimo séptima edición, esta distinción recayó en la Junta de la Virgen por la celebración de su 75 aniversario. Antonio López, presidente del organismo mariano, que se ocupa de la custodia de la patrona de la localidad, la Virgen de las Virtudes, fue el encargado de recoger el premio de manos de Benigno Aroca, presidente de la comparsa Moros Viejos.

López dedicó el galardón a cada una de las directivias que han hecho posible que la Junta de la Virgen perviva todos estos años. Asimismo compartió el premio con la Junta Central de Fiestas y el Ayuntamiento, dos entidades que velan por el bien de las fiestas de Moros y Cristianos y su patrona. 

El acto arrancó con las notas del músico local Quintín Esquembre. Todo él estuvo dedicado a la música festera y como eje central se escogió el pasodoble de Esquembre, «La Entrada», que refleja uno de los momentos más emotivos de los Moros y Cristianos, cuando la Banda Municipal de Música interpreta la partitura escrita para las fiestas de Villena, por todo el recorrido de la Entrada como inicio de uno de los principales desfiles.

Antes de llegar al momento central, la presentación de la nueva regidora, su antecesora Cynthia Urbano recogió de manos del alcalde, el escudo de la ciudad, como gratitud por su paso por este cargo. 

Ante centenares de festeros, las madrinas de las catorce comparsas ocuparon sus asientos como corte de honor de la Regidora al ritmo de distintos pasodobles y marchas moras, interpretados por la agrupación musical «Adelum», que puso música en directo desde el foso del teatro. Por último, Carolina Menor desfiló por el pasillo central hasta llegar al escenario donde le esperaba el alcalde, Javier Esquembre; la concejala de Fiestas, Isabel Micó; y el presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas. Al tiempo que ella caminaba por el pasillo que le llevaba al escenario se escucharon los sones de “La Entrada”, cantada por la coral Ambrosio Cotés. 

En una noche tan especial, Carolina Menor tuvo palabras de agradecimiento para su familia, la Corporación municipal, las directivas de las comparsas, Junta Central, Junta de la Virgen, cargos festeros y para la pequeña regidora infantil, Paz Sirera. En su discurso, también reclamó la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional para los Moros y Cristianos. Asimismo, felicitó a su comparsa, la de Almogávares por su 60 aniversario y a los Andaluces por su 90 aniversario. 

Al finalizar el acto se recuperó uno de los momentos que se vivía en la Exaltación de la Regidora Mayor en los años 90 y así el público, madrinas, Regidora y autoridades cantaron junto a la Coral Ambrosio Cotés el Himno a Villena. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *