Canyada ultima los ensayos del Auto Sacramental
- 4 enero, 2013
- Comentarios
Canyada ultima en estos días los ensayos y preparativos para que todo encaje en la representación del tradicional Auto Sacramental de los Reyes Magos, una obra del siglo XVIII en la que los vecinos cuidan hasta el último detalle de una puesta en escena que aunque en esta edición no incluya novedades siempre es digna de ver.
El presidente del Patronato de Reyes, Antonio Sanjuán, destaca no obstante que tras la introducción, el año pasado, de la pesadilla del Rey Herodes en la Degollación de los Inocentes con un ballet alegórico, en esta ocasión “se va a perfilar más el momento” de un personaje que encarna la maldad.
El auto sacramental de los Reyes Magos de Canyada, que da comienzo el día 6 de enero, es una representación teatral cuyo escenario natural son las calles y montes de la localidad y los actores son vecinos de la población que, año tras año, cumplen con la tradición. La trama se desarrolla en escenarios fijos y móviles lo que obliga al público a desplazarse para seguir la obra.
El día de Reyes, hacia la madrugada, el llamado “postillón” recorre con su caballo las calles del pueblo despertando a los niños, y a las 9.30 de la mañana la Banda de Música recoge a los asistentes en el centro del pueblo y se dirige hasta la salida oeste de Canyada, donde comenzará el auto sacramental que dura unas cuatro horas.
Resulta difícil datar con exactitud la fecha de comienzo de la representación de los Reyes Magos de Canyada, aunque algunos estudiosos lo han fechado a finales de 1700. Está basado en la obra teatral “La Infancia de Nuestro Señor Jesucristo” de Gaspar Fernández de Ávila. Desde el año 1964 la representación, que originariamente se limitaba al día 6 de enero, se amplió con la puesta en escena de “La Huida a Egipto”, el día 7 de enero. Quedan pendiented la llamada “Pastora” el 12 y el homenaje al actor el 13 de enero.
Las fiestas giran alrededor de los Reyes
Canyada se viste de Navidad envuelta en las actividades que el Patronato de los Reyes Magos programa. Los actos comenzaron el pasado 23 de diciembre con la representación infantil del Belén Viviente.
Sanjuán, contó que este año los grandes cambios se han centrado en el Belén viviente, una representación de una hora que comprende desde la Anunciación a María hasta la Adoración de los Pastores. La representación se inició con un documental del Auto Sacramental. Más tarde los niños representaron el periodo de la historia bíblica que habla del nacimiento de Jesús. Pero, este año por primera vez, se cerró con una escena, que grabada previamente en la montaña como anuncio de lo que se vivirá el 6 y7 de enero . “Así -comentó el presidente del Patronato- se cierra el círculo de las fiestas navideñas”.