Caducan los derechos de conexión de tres proyectos de plantas fotovoltaicas en Sierra Salinas
- 18 abril, 2023
- Comentarios
Los derechos de conexión de tres proyectos de plantas fotovoltaicas previstos en las faldas de Sierra Salinas de Villena han caducado por no disponer de la declaración de impacto ambiental necesaria para la continuidad del proyecto.
El concejal de Urbanismo, Javier Matínez, ha indicado que de los 34 proyectos que estaban previstos ubicar de plantas solares en el término municipal solo quedan menos de un tercio en tramitación, “y tienen que conseguir la autorización previa y la autorización de tramitación, además de la financiación para la construcción”.
El concejal ha explicado que Red Eléctrica de España ha caudado los derechos de conexión a la red de los proyectos Fruta Sol, Villa Sol y Atalaya Solar del grupo Text que se extenderían por más de 200 hectáreas ubicadas en las faldas de Sierra Salinas.
“Frente al uso del miedo como arma electoralistas, los socialistas hemos trabajado por presentar alegaciones a todos los proyectos que afectan al territorio y seguimos trabajando para que la Conselleria gestionada por Compromís declare Sierra Salinas como Parque Natural lo que supondría una mayor protección de la zona y que no se pudiese construir en un radio de 500 metros”, ha señalado Martínez.
El concejal de Urbanismo ha explicado que estos tres proyectos hoy decaídos, como otros anteriormente, se han rechazado gracias a “no haber suspendido licencias en nuestro término municipal como se nos había reclamado. Primero, porque suspender licencias también suponía suspender plazos y habría permitido a estas tres plantas disponer de tiempo suficiente para lograr las autorizaciones que la hubieran posibilitado instalarse; segundo, porque nos podríamos haber enfrentado a indemnizaciones millonarias contras ellas por el perjuicio económico de suspender licencias cuando ya han presentado el proyecto”.