Cabezo Redondo revela que las viviendas se enlucían en la Edad de Bronce

  • 1 julio, 2015
  • Comentarios
Cabezo Redondo revela  que las viviendas se enlucían en la Edad de Bronce

La nueva campaña de excavaciones arqueológicas  que está llevando en el yacimiento Cabezo Redondo, ubicado en el término municipal de Villena, ha sacado a la luz que los habitantes de este poblado de la Edad de Bronce enlucían sus casas. Así lo ha revelado el director de las excavaciones el catedrático de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández.

Este año doce arqueólogos están participando en esta campaña de quince días de duración y que concluirá el próximo lunes. Mauro Hernández  afirmó que a pesar de que el espacio físico excavado “es muy pequeño, los resultados obtenidos están siendo de gran valor, al descubrir el enlucido de gran calidad y en color blanco de una de las paredes de una vivienda”. Asimismo señaló que este año se han localizado restos de construcciones en tres espacios diferentes del poblado, así como piezas excepcionales como una doble punta de flecha, restos de fauna y cerámica decorada.

El próximo fin de semana, la concejalía de Museos ha organizado una jornada de puertas abiertas gratuitas en el yacimiento de Cabezo Redondo para los que villenenses conozcan en primera persona los hallazgos realizados en esta campaña. El horario será de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Al mismo tiempo el Museo Arqueológico José María Soler abrirá sus puertas con visitas guiadas gratuitas de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. La directora del museo, Laura Hernández, adelantó que a lo largo del fin de semana se realizarán diversos talleres didácticos sobre juegos y juguetes  utilizados a lo largo de la historia- como elementos cerámicos utilizados en el Cabezo Redondo, juegos íberos, medievales e incluso se podrá jugar a la estornija- uno de los juegos del siglo XX.

El director de las excavaciones subrayó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Villena  para buscar nuevas fuentes de financiación para la habilitar un recorrido turístico por el poblado y para la construcción de un centro de acogida en el yacimiento, para que Cabezo Redondo se convierta en una sala más del Museo Arqueológico José María Soler. Asimismo, Mauro Hernández adelantó que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Cultura, actual propietario de Cabezo Redondo, la titularidad y gestión del mismo, con el objetivo de conseguir la cesión de uso del mismo por un periodo de cincuenta años. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *