Buscando a Sancho Medina

  • 25 noviembre, 2011
  • Comentarios
Buscando a Sancho Medina

Durante toda la mañana del viernes, con un endoscopio, se buscaron los restos de Sancho Medina en la iglesia arciprestal de Santiago, que el mismo ideó hace cinco siglos en su pueblo natal Villena.  Cerca de las once se iniciaron estas catas arqueológicas, bajo la atenta mirada de la directora del Instituto Valenciano de Conservación de Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, el alcalde, Francisco Javier Esquembre, la diputada Autonómica, Mª José García-Herrero y concejales del equipo de gobierno.

La primera cata no extraía los frutos deseados, el endoscopio no lograba adentrarse hasta la esperada cripta donde yacen los restos de Sancho de Medina. Una y otra vez se intentó. Laura Hernández afirmó que “antes de las catas se ha realizado unas prospecciones con georadar y dieron como resultado la detección de varias alteraciones del subsuelo de la iglesia.  La mayor y de forma abovedada bajo el altar mayor”.

La nueva documentación acerca de Sancho Medina, su testamento encontrado en Murcia por uno de sus estudiosos, y la detección a través de ondas de una variación en subsuelo de la iglesa a modo de cripta hacía renacer la idea original de que Sancho Medina e incluso el escultor Jacobo Florentino descansan en el templo. Para el alcalde, Francisco Javier Esquembre, significaría encontrar los restos de este prohombre villenense, “un hecho histórico para la ciudad”.

En una de las capillas de la iglesia, donde también se había detectado un cambio en el subsuelo de la iglesia volvía a retomar las esperanzas. Se encontraba una especie de fosa, el endoscopio no relató mucho más que las dimensiones de este hueco. Sin embargo, la directora del museo afirmó que era probable que en las capillas hubiese enterramientos y así, lo había detectado el georadar. Pero allí no se encontraría Sancho Medina, volviéndose a centrar la búsqueda en el altar.

Conforme pasaron las horas, los curisos y autoridades abandonaban el lugar, y los historiadores volvían, una y otra vez, a intentar penetrar en las entrañas de la iglesia, sin obtener frutos. Ginés Pardo, sacerdote e investigador de la figura de Sancho Medina y la iglesia de la que fue mecenas, y la directora del museo revisaban los conocimientos sobre la construcción de la iglesia acertar con el punto donde realizar una cata que no fracasará.

Al filo de la una, se abandonó la búsqueda. La directoria ponia fin a las prospecciones arqueológicas, un tanto decepcionada. Pero el trabajo hecho no era en vano. Algo más se conoce de los trabajos realizados en el altar de la iglesia de Santiago y se cree que la cripta se encuentra a una mayor profundidad de lo que se esperaban.

La concejala de Cultura, Isabel Micó, se comprometía, en ese mismo momento, a buscar los medios necesarios para llegar a una profundidad mayor y saber así si las esperanzas, basadas en los estudios, son ciertas.

Sancho de Medina

Sancho de Medina, cuyos restos buscan en la iglesia de Santiago de Villena fue el mecenas de la iglesia de Santiago y un hombre del renacimiento que colocó a la ciudad en el centro religioso de parte de la provincia de Alicante, Murcia y Albacete. “Proyectó para Villena, su ciudad, una iglesia catedralicia, y la puso en el centro de la vida política, social y cultural del momento en la Península Ibérica” cuenta de él Ginés Pardo.

La figura de Sancho Medina fue rescatada por la Asociación de Amigos de Santiago y se le ha revitalizado con los Congresos, que cada dos años se realizan en Villena y en los que se abordan temas sobre la cultura del renacimiento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *