Biar celebra la llegada del Rei Pàixaro

  • 17 enero, 2014
  • Comentarios

Biar comienza los preparativos para las fiesta de San Antonio Abad o también denominadas del «Rei Pàixaro». En los días dedicados al patrón de los animales, por las calles de Biar cabalga una figura medieval, que por su antigüedad es una de las tradiciones más ancestrales de la Comunidad Valenciana.
Los actos del «Rei Pàixaro» comenzarán el próximo sábado. Al caer la noche, a las 21.30 horas se celebrará la gran cabalgata. En cada esquina de su recorrido los vecinos esperan al monarca, que llega a lomos de su caballo y precedido de sus particulares danzantes, con hogueras. Allí, se asan embutidos, se ofrecen dulces y se brinda con vino. Mientras, integrantes de la Comisión de Fiestas de San Antonio Abad alumbran con antorchas su paso al son de las dulzainas. Finaliza el día con la «cordà» de la plaza del Convento.
«Arreplegà»
El domingo, tras la misa de 12, el «Rei Pàixaro» encabezará el desfile de los animales, que cierra la figura del santo. En el pasacalles, los más jóvenes son los encargados de la «Arreplegá». A su paso, los vecinos entregan dulces, frutas o embutidos que se subastarán por la tarde para costear la fiesta.
El acto finalizará en la plaza de la Constitución en la que el párroco, Miguel Ángel Cerezo, bendecirá a los animales, que habitualmente salen a la calle, como caballos, gatos, perros, pájaros y otras mascotas. Tras la subasta, la fiesta se cerrará con la procesión del santo y la rifa de los sacos de harina.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *