Balance del año de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

  • 28 diciembre, 2012
  • Comentarios

La Sociedad Musical Ruperto Chapí, es una asociación cultural, sin ánimo de lucro y declarada entidad de carácter social, nacida el 19 de Mayo de 1993, que apuesta por la cultura como factor de desarrollo humano por medio de la música. Se hizo con el firme propósito de fomentar la Cultura mediante la promoción, enseñanza y difusión del arte musical y más concretamente en música de Banda, una forma musical que hunde sus raíces en lo más profundo de la cultura popular de la Comunidad Valenciana.

Desarrolla una función cultural, social y educativa. Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. No recibe subvenciones de ninguna institución y sus recursos para desarrollar sus funciones provienen de los músicos y de sus actuaciones. Muchas veces en sus actuaciones aporta más músicos de lo contratado.

A lo largo de este año ha realizado sus tres conciertos tradicionales: concierto homenaje a Chapí (25 de mayo), con una extraordinaria 2ª parte con música gallega; concierto festero benéfico, este año dedicado a APADIS (14 de agosto), y que contó con la novedad que 7 compositores dirigieron sus obras, y se estrenaron 6 piezas; y concierto con motivo de la celebración de Sante Cecilia ( 18 de noviembre), en él tuvo la Sociedad el honor de clausurar oficialmente el año Carrascosa, con motivo del centenario del nacimiento del Maestro D. Manuel Carrascosa, donde interpretó varias piezas del maestro.

Ha participado en 11 poblaciones en sus fiestas. Hay que destacar que ha vuelto a obtener el primer premio de bandas, de forma consecutiva, en las fiestas de Fuente La Higuera. Es muy valorada y reconocida. Y su implicación en nuestras fiestas patronales es intensa, participando en el desfile de bienvenida a la patrona, fiesta del pasodoble, desfile de la Esperanza, y acompañando a varias comparsas.

En el mes de noviembre se ha celebrado la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música, con diversos actos: recogida de nuevos músicos (se han incorporado 6), traslado de la imagen de Santa Cecilia y Eucaristía, partido de futbol, campeonatos de juegos, cena de fraternidad (en ella se eligió al músico del año, que recayó en Argelio Sánchez), día de convivencia y el mencionado Concierto.

La Sociedad Musical Ruperto Chapí ha participado también en: cabalgata de reyes, pasacalles de San Antón, desfile de carnaval, fiestas de San José, procesión de la Virgen de la Esperanza en el Domingo de Ramos y en otras de Semana Santa, y procesión de Mª Auxiliadora.

Pero hay que tener en cuenta que la Sociedad Musical desarrolla una función social importante que la hace a través de gestos de solidaridad y colaborando con el tejido social. Además del mencionado concierto benéfico, hay que destacar su participación el 10 de Marzo en los actos del Ecuador festero en el Centro de Educación Especial APADIS, en la celebración del 50 aniversario de la profesión de sor Francisca de las Hermanitas de los Desamparados (asilo de Villena), y fe invitada, el 14 de septiembre, al festival de bandas “Virgen de los frutos” en Sax. Una actividad novedosa que ha tenido mucho éxito, ha sido la participación de miembros de la Sociedad en las clases de música de dos Centros Escolares de la ciudad, El Gec y Principe Juan Manuel.

La Sociedad Musical Ruperto Chapí cuenta con una plantilla de cerca de cien músicos, y tiene la formación musical “la Bigsoci”. Su director titular es Damián Molina Beneyto, y Maria José Hernández Micó dirige las formaciones de cuerda (cuarteto y orquesta de cámara).

La Sociedad cuenta con una Escuela de Música con alrededor de 200 alumnos y un claustro de 17 profesores. Se da música y movimiento, de 4 a 7 años, y diversas disciplinas como lenguaje musical,  instrumentos de viento madera, viento metal, cuerda, piano y percusión. Cuenta con  85 músicos en la banda de la Escuela de Música de la S.M. Ruperto Chapí. Y este año en el marco de la escuela se ha puesto en marcha la orquesta sinfónica, un cuarteto de cámara y la orquesta de cámara (instrumentos de cuerda), estas formaciones se presentaron en el Concierto de Clausura del curso el 30 de Junio y el 16 de Diciembre (en un concierto de Navidad celebrado en la Iglesia de Santiago junto con el coro de voces blancas de las paulas). También se han realizado varias audiciones de diversos instrumentos y un concierto por parte de la Banda de la Escuela, el 14 de Enero, en la Ermita de San Antón. 

La Sociedad musical va intensificando sus objetivos con los que fue creada, y en este año 2013 celebrará su 20 aniversario, con ello quiere seguir construyendo un mundo mejor.

LA SOCIEDAD MUSICAL RUPERTO CHAPÍ AGRADECE A TODAS LAS PERSONAS, COLECTIVOS E INSTITUCIONES, COMO AL PUEBLO DE VILLENA POR SU APOYO, Y APUESTA POR SEGUIR COMPROMETIÉNDOSE POR VILLENA.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *