Baja el paro en Villena en el mes de junio
- 4 julio, 2019
- Comentarios
- Según los datos publicados hoy por los servicios valenciano de empleo (LABORA) en nuestra Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja en la zona del Medio Alto Vinalopo el mes de junio finaliza con 21.032 parados registrados, una cifra que supone una disminución de 212 personas. Estos datos son positivos ya que hay un aumento del empleo y disminución del desempleo, aunque desde UGT insistimos que la contratación sigue siendo precaria y temporal, con un alto porcentaje de contratación parcial y temporal. UGT plantea como objetivos prioritarios combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral luchar por un empleo de calidad.
- En este mes de junio desciende tanto el desempleo masculino en 82 parados y el femenino en 130 desempleadas. A pesar de la bajada del desempleo en ambos sexos, el desempleo femenino con 13.022 desempleadas sigue siendo más elevado que el masculino con 8.010 parados, con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres. La igualdad entre hombres y mujeres constituye una necesidad social y una necesidad de nuestra economía. La igualdad es imprescindible para que nuestras empresas sean más productivas y competitivas.
Por municipios el paro ha disminuido en la gran mayoría de las poblaciones destacando el municipio de Elda con 101 personas desempleadas menos respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 5.416, lo mismo ha ocurrido en la población de Villena donde la tasa del paro ha bajado en 95 persona la tasa de desempleo sigue siendo elevada de 2.883, y en el municipio de Sax con 29 personas menos de desempleadas y una tasa de 813. Estos datos siguen demostrando que el paro es muy estacional en nuestra comarca.
Los datos de los Servicios Público de Empleo vuelven a mostrar hoy las debilidades de nuestro mercado de trabajo, caracterizado por un empleo precario, temporal y parcial. Los números del registro del paro y de afiliación a la Seguridad Social reflejan claramente un aumento de la actividad y del empleo en el sector servicios durante la temporada estival, así como de la construcción. Persiste además la desprotección por desempleo lo que potencia el riesgo de pobreza y exclusión social entre los hogares. UGT exigirá al Gobierno que se comprometa a derogar las reformas laborales y mejorar la protección por desempleo. Cuestiones imprescindibles para la recuperación económica y social.
Para UGT, hay que revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario. La protección de las personas sin empleo se debilitó con el desmantelamiento del sistema de protección llevado a cabo por el Gobierno del PP. Y, a pesar de la recuperación de medidas como el subsidio de 52 años por parte del actual Gobierno, la tasa de cobertura sigue en el 60%. Un hecho que incrementa el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares.
Desde el sindicato insistimos que hay una degradación de las condiciones laborase importante con las reformas laborales. Esta situación, que se ceba en los trabajadores y trabajadoras con peores condiciones laborales (temporales y a tiempo parciales), está lastrando la reactivación económica y empeorando la calidad de vida de las familias. Es imprescindible derogar estas reformas y poner en marcha con carácter urgente otra política: cambiar la austeridad por crecimiento, los recortes por inversión productiva, y la precariedad laboral por la generación de empleo de calidad.
El próximo Gobierno que se configure deberá derogar las reformas laborales y abordar mediante el diálogo social una mejora de la protección por desempleo; ambas decisiones resultan imprescindibles para la recuperación económica y social y para que la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto sean sólidas y alcancen a todas las personas.
Ismael Senent Cartagena
Secretario General UGT-PV
Muntanya-Vinalopó-Vega Baja