Baja el paro en Villena en el mes de mayo con 101 desempleados menos
- 2 junio, 2023
- Comentarios
El desempleo ha bajado en Villena durante el mes de mayo con 101 parado menos. Así, los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo registrados en el mes de mayo en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó, marcan un descenso del paro, por tercer mes consecutivo, en 464 personas desempleadas menos, con respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de parados en 18.287. Estos datos reflejan una evolución de la creación del empleo en la comarca.
Por Municipios: Si analizamos los municipios, Villena, Petrer y Elda disminuyen sus tasas de desempleo en 101, 90 y 68 parados menos, respectivamente, y sitúan sus tasas en 2.675, 2.937 y 4.979 desempleados, respectivamente. Novel da, Mónovar y Aspe, también reducen sus tasas de desempleo en 51, 44 y 36 parados menos y sitúan las mismas en 2.040, 1.044 y 1.657 desempleados, respectivamente. En el resto de los Municipios se produce un ligero descenso.
Por sectores: A nivel de la Comarca del Medio y Alto Vinalopó el paro ha registrado un descenso en todos los secto res, siendo en el sector Servicios donde más se ha dejado notar con 242 parados menos, seguido de la Industria con 103, Agricultura con 91 parados menos y la Construcción con 28 parados menos.
Por sexo: Durante este mes en esta Comarca, el desempleo ha descendido en ambos sexos, en el sexo femenino con 245 desempleadas menos y en el sexo masculino con 219 parados menos. Con estos datos la tasa de desempleo fe menino se sitúa en 11.410 desempleadas, dato que sigue siendo mucho más elevado que el masculino con 6.877 pa rados. Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres.
Por edad: El paro este mes desciende en todos los tramos de edades, siendo más significativo el tramo entre los 25 y 44 años con 252 parados/as menos en mayores de 44 años con 121 parados menos y de 91 desempleados menos entre los jóvenes menores de 25 años, que por fin va descendiendo el número de parados en este tramo de edad. Descenso en la contratación: Se registra un total de 3.032 contratos en la comarca Medio Alto Vinalopó supone un descenso en la contratación respecto del mes anterior de 364 contratos. Estos datos no han sido muy positivos durante el mes de abril, hay que destacar la positiva influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un dinamismo del empleo gracias a la contratación indefinida, se han realizado 1.776 contratos indefinidos, 1.094 temporales y se han convertido en indefinidos 162. Es decir, el 59% de los contratos registrado en este mes han sido indefinidos y el 36% temporales, y se han transformado en indefinidos el 5%. Las mujeres siguen ocupando solo el 41% de los empleos indefinidos y la mayor parte de empleos temporales. Por sectores, son los servicios quienes suma la mayoría de las contrataciones 1.338, seguida de la industria con 1.261 contratos, en la agricultura se han registrado 248 y en la construcción 185 contratos . En cuanto a Municipios, Elda suma 790 contrataciones (baja en 8), Villena con 499 contrataciones (disminuye en 108), Petrer con 391 contrataciones (desciende en 10) y Novelda con 242 (bajan 12 contratos).
UGT ha firmado el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, un acuerdo que no deja a nadie atrás, incrementando el reparto de la riqueza que se está generando en el país y propiciando un clima de consenso y acuerdo favorable para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes de suscribir. Nuevamente, y al igual que en los acuerdos anteriores, los agentes sociales han buscado, desde la negociación colectiva, la mejora de la situación de los trabajadores/as, las empresas y el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales, y también enriquecer los contenidos de la negociación colectiva y adaptarlos a los cambios y realidades que se van produciendo en la sociedad, en la economía y en el mercado de trabajo.
Nuestra economía necesita grandes acuerdos como éste, donde se garantiza una subida salarial en los convenios colectivos para hacer frente a la subida de los precios, así como también se garantiza a través de una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa lo pactado en cuanto a la subida salarial, que en 2023 sería de un 4%, y de un 3% para 2024 y 2025.
Para UGT, firmar este acuerdo supone el camino para el crecimiento económico que, a pesar de las circunstancias internacionales, se mantiene en nuestro país. Supone que va a permitir, que más personas tengan más recursos para continuar tirando del consumo y se mantenga así el empleo, y Supone que generará confianza interna y externa y nos situará en condiciones inmejorables para atraer inversiones para las empresas.