Baja el paro en Villena durante el mes de enero
- 4 febrero, 2015
- Comentarios
UGT La Muntanya-Vinalopó-Vega Baja tiene que manifestar lo siguiente:
Que en el mes de enero del 2015 el desempleo, en la comarca de la Medio Alto Vinalopo, ha sido un mes donde el desempleo ha subido en 390 trabajadores/ as alcanzando la cifra total de desempleados de 30.069. El paro ha bajado en 104 hombres y por el contrario ha subido en el sector femenino en 494 mujeres. El paro femenino sigue siendo más elevado que el masculino con un total de 17.323 mujeres desempleadas y 12.746 hombre parados.
El paro ha bajado fundamentalmente en municipios como Sax con 57 parados menos, en Villena con 44 parados/as menos, seguido de Monovar con 23 menos. Por el contrario las subidas han sido muy significativas en municipios como Novelda con 234 desempleados más, Aspe con 147 y también muy significativo Monforte del Cid con 117 desempleados más. El desempleo ha subido considerablemente en esta comarca durante el mes de enero del 2015.
Una vez publicados los datos del paro por los servicios públicos de empleo (SERVEF), correspondientes al mes de enero del 2015, desde el sindicato el aumento del número de parados nos preocupa, ya que cada vez hay más parados sin ningún tipo de cobertura, se extiende el paro de larga duración y prosiguen los procesos de emigración, sobre todo de nuestros jóvenes. Por ello, advertimos que es preciso reforzar los recursos de los Servicios Públicos de empleo, para que mejoren la empleabilidad y la formación y faciliten la inserción perenemente de los desempleados, en lugar de seguir subvencionando al sector privados, mediante bonificaciones a la contratación. Se está produciendo una avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de larga duración y una tasa de cobertura en descenso, todo esto junto a unas políticas de empleo que no están siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los jóvenes y sobre todo de los mayores de 55 años. La crisis y la reforma laboral han traído consigo una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo un aumento de los niveles de desigualdad hasta situar a la población española en riesgo de pobreza y exclusión social.
Tampoco hay que olvidar que a lo largo de la crisis la destrucción de empleo y el aumento del paro han ido acompañados de peores condiciones laborales para aquéllos que no han perdido el empleo o han sido contratados durante la incipiente y lenta recuperación. Una flexibilidad impuesta al trabajador facilitada por la reforma laboral, remuneraciones inferiores y con peores condiciones laborales.
Por lo que UGT considera imprescindible otra política centrada en las personas una política que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y con derechos, que mejoren los salarios de la población de nuestro país para estimula el consumo y la inversión y consigamos encarar la recuperación, en una senda de crecimiento sostenible, con una disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.