Ayuntamiento y Red Sanamente reivindican la atención temprana en el Día Mundial de la Salud Mental
- 10 octubre, 2022
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena y la Fundación Red Sanamente han reivindicado hoy una mayor colaboración por la atención temprana en materia de Salud Mental entre los colectivos de menores y adolescentes. Bajo el lema ‘Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, se articula una campaña que centra el foco de atención en un colectivo muy vulnerable.
En este sentido, la edil de Sanidad, Alba Laserna, indicó que este colectivo “es especialmente vulnerable porque se trata de un colectivo que no dispone de herramientas por sí solos para hacerle frente y supurar su situación”. Para ello, es necesario – en opinión de Laserna – una acción colectiva que incluya a todas las administraciones, a los agentes educativos y sociales, a los propios adolescentes de modo que se genere una red de colaboración. La edil señaló que este colectivo tiene que hacer frente a situaciones complejas como la pandemia, el confinamiento sufrido y las nuevas formas de relación social que se manifiesta en situaciones de ansiedad e inseguridad, que pueden derivar en situaciones más complejas.
Por su parte, desde el CRIS de Villena, su directora Rosario Tomás recordó que en esta ocasión se pretende extender el Pacto por la Salud Mental del Vinalopó al conjunto de la sociedad, y señaló que para ello se pondrá una bandera conmemorativa en todos los ayuntamientos. Al mismo tiempo, a lo largo de estas semanas se viene realizando actividades deportivas con personas con problemas de salud mental, acciones en materia de sensibilización en centros educativos y una jornada que vincula salud mental y empleo, prevista para esta semana.
Los representantes de la Fundación Red Sanamente leyeron el Manifiesto por la Salud mental, y reivindicaron más medios y más fondos públicos para reforzar el servicio de atención a las personas con problemas de Salud Mental y una mayor comprensión social con aquellas personas que lo sufren.