Ayuntamiento y festeros acuerdan crear una comisión que medie en los conflictos generados por el ruido

  • 5 mayo, 2016
  • Comentarios
Ayuntamiento y festeros acuerdan crear una comisión que medie en los conflictos generados por el ruido

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, las ediles de Urbanismo, Fiestas y Policía Local- Catalina Hernández, Conchi Beltrán y Esther Esquembre- el presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas así como con los presidentes de las catorce comparsa que conforman las fiestas de Moros y Cristianos acordaron ayer crear una comisión encargada de mediar en los conflictos generados por el ruido en las sedes de las comparsas. La comisión estará formada por dos representantes municipales y dos de la Junta Central de Fiestas.

La reunión se convocó tras el malestar generado en el mundo de la Fiesta por el anuncio del acuerdo municipal de limitar la actividad musical en la sede de la comparsa de Labradores al interior del inmueble, hasta la diez de la noche y sin sobrepasar los noventa decibelios.

La nueva comisión establecerá un calendario con las actividades «vinculadas a la fiesta que cada comparsa tiene previsto llevar a cabo al aire libre, con el fin de reducir aquellas que no lo están directamente como celebración de cumpleaños o comuniones», afirmó la edil de Policía Local, Esther Esquembre.  Además, se acordó diversificar en distintas zonas de la ciudad los eventos que en verano se organicen al aire libre, con el fin de evitar que los vecinos de una misma zona padezcan de forma reiterada la contaminación acústica.

El presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, calificó el acuerdo de satisfactorio e indicó que “la fiesta seguirá haciendo las actividades tradicionales  y las comparsas tendrán que regular las otras actividades. Muchas comparsas ya han acordado con los vecinos la celebración o no de eventos en sus sedes sociales. Entendemos que cuando hay diálogo y voluntad, cuando todos pongamos de nuestra parte se pueden llegar a acuerdos”, afirmó el presidente.

La concejala de Policía Local, Esther Esquembre, recordó que el Ayuntamiento puede autorizar actos festeros que sobrepasen los niveles de ruido al aire libre según la ley de espectáculos públicos. No obstante, en el caso de que se generaran conflictos entre vecinos y comparsas por el ruido ocasionado en las sedes, la comisión se encargaría de mediar entre ambas partes para llegar a acuerdos.

Por lo tanto, la comparsa de Labradores podrá llevar a cabo actividades en el patio de su sede social  durante los días festivos o en fechas relacionadas con los festejos locales, como Ecuador, comidas de hermandad. El resto de actos no deberán superar el nivel de ruido establecido en la norma.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *