Aviana: Travesía Biar- Bañeres
- 28 mayo, 2018
- Comentarios
Nos acompañó la suerte, ni hubo el calor propio de estas fechas ni apareció la lluvia que estaba anunciada. Un buen día para caminar por nuestros montes.
En total 43 socios y amigos de Aviana nos congregamos a las 7 de la mañana en los Salesianos para tomar el autobús que nos llevó a nuestra vecina localidad de Biar. El plan era realizar una travesía montañera entra Biar y Bañeres , travesía que ya habíamos efectuado en otra ocasión pero que trascurrió por desgracia en un día muy desapacible con niebla lluvia y viento.
Una vez bajado del autobús en la avenida de Alicante de Biar nos dirigimos hasta la ermita de los Santos de la Piedra, donde tomamos el sendero que serpentea en suave pendiente por la montaña, pasando por el Ave María , Lomas de Jara, Cova negra hasta llegar a la cima de sierra, donde una pista nos llevó hasta el collado del Runal y a la falda sur del Cabezo Gordo, donde cerca de una balsa contra incendios realizamos una parada para almorzar. En el transcurrir de la marcha pudimos comprobar la profusión de flores que tapizaban todo el bosque. Es el momento de las Jaras – Jara blanca y romero macho – y de los linos- lino blanco y lino azul , entre otras.
Después del almuerzo, tomamos la pista de los cortafuegos que discurre por la cresta, divisando en el trayecto tanto el valle del Vinalopó como el valle del camino de Benasai. Esta pista es un continuo sube y baja, sin grandes subidas ni bajadas, hasta llegar a la senda que asciende por la ladera oeste a la peña La Blasca (1120 m.), punto más alto de nuestra ruta.
Desde la peña la Blasca iniciamos el descenso por su cara norte primero, para después tomar una senda oeste-este que discurre por un terreno cárstico donde hay que extremar las precauciones debido a lo irregular del terreno. Después continuamos el descenso hacia Bayneres alternando tramos de senda y pista entre un denso bosques de pinos y alguna encina, que pasando por la Font de la Mata nos llevo hasta el mirador y la cueva de Serrella, desde donde se tiene una panorámica inmejorable del la ciudad. A partir allí continuamos hasta desembocar en el Molí de L´Ombria pasando por la fuente del Teuratet de Roc.
El Molí de L´Ombria fue el primer molino papelero establecido a las orillas del río Vinalopó ( 1779) y que actualmente se encuentra en ruinas.
Por último después de refrescarnos en la fuente del Molí de la L´Ombría a orillas del río Vinalopó, nos dijimos al autobús que nos esperaba para el regreso a Villena
Un Buen día, una distancia respetable en montaña ( 17 Km. ), y un excelente ambiente conformaron una jornada perfecta para la práctica del senderismo.
Mavi Pardo Luna
Mateo Hernández Mollá
Más fotos e información en http://avianavillena.blogspot.com.es/