Aviana, más allá del senderismo
- 6 noviembre, 2023
- Comentarios
Aviana nació hace más de tres décadas de la mano de un grupo de amigos amantes de la naturaleza que, en 1990, decidieron crearla bajo la presidencia de José Hernández García. El objetivo de la misma era realizar actividades informativas y de protección de los espacios naturales del entorno de Villena. Así, organizaban charlas, exposiciones y de vez en cuando, rutas senderistas. A lo largo de los años, el ámbito divulgativo se ha ido diluyendo mientras se afianzaban las actividades senderistas, convirtiendo a Aviana en un referente en este ámbito.
Actualmente, la entidad cuenta con 150 socios y organiza entre 23 y 25 salidas senderistas al año. Tal y como comenta el presidente de Aviana, Felipe Martínez, para tomar parte de esta actividad se requiere que los participantes estén federados en la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana y ser socio del club de las actividades de montañismo que tiene una cuota anual de 15 euros.
Felipe Martínez comenta que las actividades de senderismo se clasifican en tres niveles según la dificultad en los ámbitos de distancia, altitud y dificultad física. “Queremos dar facilidades y normalmente de los tres niveles de dificultad las salidas son de nivel 1 o 2, por lo que no se requiere de una gran preparación física para participar en ellas, aunque se pide a las personas que las realizan que lleven un calzado adecuado y que sigan las normas de respeto por la naturaleza, de no arrojar basura y de no salirse de los senderos marcados”, explica el presidente. El fin de esta actividad es pasar un día agradable en el medio natural y Felipe Martínez reconoce que desde el fin de la pandemia se ha incrementado el número de socios, ya que cada vez a la gente le gusta salir a andar por la montaña y pasar momentos agradables con los amigos.
Por otro lado, Paqui Gandía, una de las socias del club, señala que Aviana suele desplazarse en autobús y que los lugares donde hacen senderismo no suelen estar a más de dos horas de distancia, “así, tras pasar una mañana agradable se vuelve a comer a casa”.
Treinta y tres años después, la nueva directiva busca retomar las actividades divulgativas relacionadas con el medio ambiente y continuar con las salidas senderistas que realizan a lo largo del año. De ahí, que en los actos organizados con motivo de su trigésimo tercer aniversario se hayan desarrollado charlas, exposiciones y también, como no podía ser de otro modo, rutas senderistas.
Aniversario
Con motivo de esta celebración, el 25 de abril hubo un encuentro con los socios fundadores – Pepe Hernández, Jorge Martínez, Martín López y Botella- en el Espacio Joven para hablar de los inicios de la asociación, las dificultades que encontraron, anécdotas o la formación que se daba a los socios. Así, el 6 de junio, Miguel Ángel Berbegal realizó una charla sobre la fotografía como herramienta de conservación del territorio. El 18 de junio hizo la convivencia anual con una marcha hacia el santuario de Las Virtudes, coincidiendo con el Año Jubilar. Una jornada en la que participaron otras asociaciones locales como APADIS, AMIF y Amigos del Camino de Santiago. Así, el 1 de octubre se organizó el Día de los Espacios Naturales en la Sierra de la Villa de Villena, una actividad incluida en el calendario de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana y en la que participaron 150 personas, 20 voluntarios de 17 clubes distintos.
Los actos del XXXIII aniversario finalizaron el 6 de octubre con una exposición fotográfica de la flora de Villena en colaboración con la Asociación Fotográfica de Villena y una conferencia realizada por la profesora titular de Botánica de la Universidad de Alicante, María Ángeles Alonso, sobre Villena como refugio de la flora singular. Asimismo, se nombró al primer presidente de Aviana, José Hernández García, socio de honor.
Tal y como comenta el presidente de la asociación, de octubre a junio la asociación lleva a cabo entre 23 y 25 salidas al año en función de las festividades. Actualmente, se está ultimando el calendario de esta temporada que arrancó con la ascensión a “La Blasca” en Banyeres dentro de las actividades conmemorativas de la Federación de Deportes de montaña y escalada de la Comunidad Valenciana por su 60 aniversario denominada “Ascensión a cumbres. 60 aniversario”.
El club tiene una página web www.avina.es donde está toda la información del mismo, están en redes sociales como Facebook o Instagram y además, tiene su sede social en la calle Ronda Estación, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Villena y que comparten con protección civil.