Aviana en Petrer en el Día de los Espacios Naturales
- 24 octubre, 2022
- Comentarios
En la mañana del domingo del 23 de octubre de 2022 hemos asistido a la actividad promovida por el Centro Excursionista Petrer denominada Día de los Espacios Naturales 2022. Hasta allí nos hemos desplazado 32 socios de Aviana con la intención de disfrutar de un espléndido día.
Esta es una actividad que forma parte del calendario federativo de la FEMECV, que este año organiza el Centro Excursionista Petrer, con la colaboración del Ayuntamiento de Petrer, la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante.
El Centro Excursionista Petrer ha organizado una ruta circular de 10,3 km con un nivel positivo de 337,0 m, con un trazado sencillo que discurre por el Paisaje Protegido: Serra del Maigmó y Serra del Sit. Conecta con varios atractivos medioambientales como son el Arenal de Pruna, Collado de l’Ombria de Marcos, Campamento de Caprala y el Arenal de l’Amorxó.
Hemos iniciado el recorrido desde el aparcamiento del restaurante Buenos Aires de Petrer y nos hemos dirigido desde la Foia de Mossén Pere, pasando por L’ Alt de la Creu hasta L’Arenal de Pruna, donde nos ha dado una chica de la organización unas explicaciones relativas al terrero del arenal. De allí hemos ido al Campamento de Caprala, donde hemos dado buena cuenta del almuerzo, seguidamente hemos llegado a El Arenal del Almorxó, es el arenal de interior activo más grande de la Península Ibérica. Diversos estudios realizados por la Universidad de Alicante indican que su origen tuvo lugar durante la Pequeña Edad de Hielo (siglos XV – XVII). De igual forma los sedimentos que lo forman proceden de la meteorización mecánica del Valle del Vinalopó y que consiste en la desintegración física de las rocas en fragmentos. Dicho fenómeno se produce por los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica. De este modo el material es transportado por el viento y depositado en la loma dando lugar al Arenal.
La peculiaridad del Arenal permite que una amplia variedad de especies animales habiten en él, entre las que podemos encontrar:
Escarabajos: representan las joyas entomológicas de la provincia. El Erodius parvus, redondo y de color negro.
Reptiles: como la lagartija colirroja, el eslizón ibérico o el lagarto ocelado. Este último es considerado el lagarto español de mayor tamaño ya que puede superar los 80 cm de longitud.
Arácnidos: la representante más singular es la temida viuda negra. Esta particular araña fabrica su inconfundible nido en forma de túnel en los matorrales del arenal.
Aves: las más frecuentes son el avión zapador y el abejaruco. Suele llamar la atención el abejaruco, de bonitos colores, y que además caza al vuelo los insectos que le sirven de alimento.
Declarada el 6 de noviembre del 2000, y ampliada en el año 2018, consta actualmente de una superficie de 4,582 ha.
En el entorno se encuentran especies prioritarias objeto de protección como son la Tamarilla de Arenal (Helianthemum arenarium), y la Palomilla (Linaria arabiniana y Linaria depauperata subsp. hegelmaieri).
Pese a ser un medio muy hostil, podemos encontrar vegetación muy distinta dependiendo de la zona, según sus características físicas: compactación de la arena, permeabilidad de la misma, escasez de agua. En la zona dunar encontramos especies típicas de arenales de costa, así como diferentes especies del bosque mediterráneo típico:
Pegamoscas: fácilmente reconocible gracias a que sus hojas son pegajosas y sus flores amarillas.
Cardo marítimo: Su peculiar color azulado lo diferencia del resto de cardos de la zona. Igualmente su raíz puede adentrarse varios metros en el suelo en busca de agua.
Pino carrasco: los encontramos formando una masa arbórea que rodea los arenales.
Espino negro y enebro: suelen crecer bajo el pinar y tienen menor tamaño.
Especies aromáticas: también podemos encontrar romero, jara o estepa, jarillas o tomillo en las distintas zonas del arenal.
Como colofón a un fantástico día, los organizadores nos han agasajado con un magnífico aperitivo y concedido el trofeo al hombre de mayor edad que ha recaído en Juan García Matáix y al Club con mayor representación, Aviana.
Hemos compartido un ratito de charla con Carlos Ferris, presidente de FEMECV y con Maika, perteneciente también a la Federación.
Han participado en esta actividad Toñi de Elda y Luis de Villena, con la colaboración de Cuenta Montes, Montañismo inclusivo. Toñi en silla adaptada y Luis guiado por su invidencia. Una bonita experiencia y una gran satisfacción de haber ayudado en su desplazamiento.
Agradecemos al Centro Excursionista Petrer el esfuerzo en realizar tan digna actividad.