Aviana en Alfafara
- 2 junio, 2015
- Comentarios
Después de un día de lluvia al final de la primavera, la cara norte de la sierra de Mariola tiene un encanto especial, con toda la vegetación en pleno apogeo ( fresnos, durillos, madroños, madreselvas, encinas …)
En esta ocasión la asociación de Aviana se desplazó a la población de Alfafara, para realizar una ruta por la sierra de Mariola. Desde la Font de Tarragó, 22 senderistas iniciamos un recorrido circular ( 12 Km. ) por la sierra. En un principio el sendero asciende por una ruta llamada coloquialmente “sendero mala gana”, hasta alcanzar la verja que rodea el Mas dels Fotanerets y bordeando ésta hasta tomar otra senda que nos llevó a la cava del Portín de respetable tamaño, oculta entre una frondosa vegetación, donde destaca un abundante endrinar. Desde ahí, a un paso, subimos hasta en alto del Portín ( 1089 m ) donde almorzamos, disfrutando de una hermosa vista del valle de Agres asi como del corazón de “La Mariola”. Después del almuerzo tomamos dirección este, cresteando y descendiendo hasta la imponente cava de Don Miguel, para desde allí inicial el retorno de descenso hasta el punto de partida, pasando por el fresco y hermoso rincón del Racó de la Font cerca de Agres, así como una rápida visita a la cueva Monblanc donde se podía oír el sonido del agua en su interior.
La existencia de encantadores rincones, llenos de todo tipo de hierbas aromáticas, como la salvia, el tomillo y la manzanilla y un ambiente relajado invitó en una soleada mañana a pasar un agradable día de practica del senderismo.