Aviana, de Fontanars dels Alforins a Moixent

  • 10 marzo, 2025
  • Comentarios
Aviana, de Fontanars dels Alforins a Moixent

En la mañana del domingo nueve de marzo y sobre las siete horas, nos hemos reunido en los alrededores del colegio de los Salesianos un grupo de 44 socios de AVIANA, para desplazarnos en autobús a Fontanars y realizar la travesía que estaba programada.
Cuando nos acercábamos a nuestro destino, aún en el autobús, nuestro amigo Vicente Francés, nos ha dado una breve explicación sobre la zona en la que nos estábamos adentrando y que eran los Alhorines. Resumiendo sus palabras, nos ha dicho que la palabra Alforí significaba almacén de grano, que esta tierra era de secano y muy fértil.
Una vez en el punto de partida, hemos abandonado el autobús para comenzar la excursión que nos llevará a Moixent, destino en el que nos esperará el conductor para traernos a Villena.
Nada más iniciar la marcha hemos pasado junto a unas encinas centenarias, al lado de lo que era un antiguo palacio llamado Torrevellisca. Una de ellas por el grosor de su tronco y tamaño de copa, podría tener fácilmente los mil años.
A partir de aquí en un pequeño ascenso hasta el collado de la Arena a unos 745 m para, posteriormente, descender dirección la Bastida por un estupendo barranco, que ha sido escenario del almuerzo en un tramo donde el sol nos acariciaba suavemente.
Reiniciada la marcha por este fantástico barranco hemos llegado hasta la zona denominada el Rebollar, donde se encuentra la Fuente del Roure. Desde aquí nos hemos incorporado a la Vía Augusta, por donde seguramente, en su tiempo, los romanos transitaron por ella.
Un poco más adelante se encuentra el charco Lucero, en un remanso de las aguas que transitan por el Barranc del Xorrillo. Al final de éste, el tramo del camino se ha complicado un poquito, pues había una pronunciada bajada y el firme estaba muy resbaloso, pero con un poco de paciencia, ayudados de una cuerda y con buen humor, hemos conseguido descender todos y sin incidentes.
Después de esto, poco nos quedada ya para llegar al final de la travesía, donde nos esperaba el autobús para regresar a Villena.
Un día espléndido que no nos podíamos imaginar después de la semana que hemos llevado de lluvia y mal tiempo. Al fin y al cabo todos contentos y el sentir general ha sido unánime al describir a esta ruta como distinta, ya que ha discurrido por diferentes y diversos terrenos, incluido un poco de riesgo simpático al final del recorrido.
Muchas gracias a todos y nos vemos en la próxima.
AVIANA

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *