Ausencia de oposición
- 23 marzo, 2022
- Comentarios
El 3 de Octubre de 2020 mi madre sufrió una caída en una zona sobradamente conocida de Villena como es el tramo de baldosas que el concejal de jardines de aquella época, tuvo la penosa idea de improvisar hace unos años en la Plaza de Las Malvas. Muchísimos ciudadanos de Villena pasan por allí a diario y saben a qué zona me refiero.
El incidente le provocó una complicada fractura de húmero que ha limitado de por vida la movilidad de mi madre hasta el punto de necesitar ayuda para su actividad diaria cuando ella en aquel momento se valía por si sola.
En la reclamación que se planteó al Ayuntamiento se incorporaba un peritaje forense médico que hacía unas valoraciones con arreglo a unas tablas, un segundo peritaje en este caso de un ingeniero de obras municipal de nuestro ayuntamiento, que hacía constar en su informe que la pavimentación de este tramo incurría en grandes defectos e irregularidades, y por último contábamos con el testimonio de otro transeúnte que presenció la caída.
Cuando se plantea la reclamación, la compañía aseguradora la rechaza como es habitual y mi madre convencida de que tiene la razón y el derecho, sigue reclamando ya que la caída no se ha producido por un desgaste del pavimento debido al uso, sino de una mala ejecución de la obra desde el principio.
La postura actual del Ayuntamiento hacia este tema es de no apoyar al ciudadano sino dar la razón a la todopoderosa compañía de seguros. Esta alega en su negativa incomprensibles justificaciones como que: “se desconoce el mecanismo exacto de como ocurrió el accidente”, suponen que mi madre, una señora de 84 años en aquel momento “caminaría a más velocidad de la debida”, “andaría despistada”, “que era de día y debía haberse fijado que por esa zona es peligroso pasar” y “que no hay más denuncias por hechos similares en ese mismo lugar”. Por supuesto ninguna de estas justificaciones vienen apoyadas en informe alguno ni documento acreditativo de que eso es así, es decir que todo son suposiciones de la compañía aseguradora Mapfre S.A.
Eso me hace pensar que los impuestos que tanto mi madre, mis hermanos, yo misma y ustedes pagamos en nuestro municipio, contribuyen a pagar la cuota de una compañía aseguradora que elude sus responsabilidades, y que con ese dinero también se pagan los sueldos de concejales y asesores legales que ayudan a esa compañía a sortear esa legalidad.
Porque lo más llamativo de esta reclamación es que ahora recibe el respaldo de la junta de gobierno de nuestro ayuntamiento y por unanimidad. Organismo que cuenta con la misma documentación que acabo de comentar y que he destacado en negrita, cuando la parte contraria (la compañía aseguradora), aportaba lo que he resaltado en cursiva.
Ante esto, me pregunto:
¿De quién cobran nuestros representantes políticos?, ¿a quién defienden?, el dinero ¿de quién protegen? Y ¿hacia quien va su fidelidad?
He de decir que contraviniendo las recomendaciones del abogado que representa a mi madre, pues opina que lo único que vamos a conseguir es retrasar un procedimiento judicial, presentaremos un recurso a nivel consistorial. Y para que ustedes sepan quienes son las personas que unánimemente han tomado partido por la compañía aseguradora en vez de por la ciudadana que recuerdo que ha quedado con secuelas permanentes, quizá por esperar aburrirla o porque pase el tiempo y la persona fallezca, son las siguientes:
Fulgencio José Cerdán Barceló Alcalde-Presidente
Francisco Iniesta López 1º Teniente Alcalde
Andrés Martínez Martínez 2º Teniente Alcalde
Juan José Olivares Tomás 3er Teniente Alcalde
Elena Benítez Tomás Concejala PSOE
Alba Laserna Bravo Concejala Verdes de Europa
Antonio López Rubio Concejal PP
Encarnación Mialaret Lahiguera Secretaria
Maximiliano Ramiro Zamora Gabaldón Interventor
Estas personas, ¿tendrán padres?
Estos detalles de apuesta común cuando el dinero entra en juego puede hacer que nos planteemos el sentido de la justicia de los que nos representan independientemente del partido que sean. Gobierno, oposición, en este caso, lo mismo son. Nadie ha defendido a mi madre y todos saben que el tramo de baldosas sigue igual o peor desde el año 2019
Haremos igualmente público lo que derive de este procedimiento y solicitamos de aquellos ciudadanos que hayan tenido caídas o traspiés en esta zona, que sabemos que las ha habido que se animen a denunciarlo.
Adjunto fotografías con pie de foto
I.H.F.