Aurelio López-Tarruella: “Mi idea es trabajar por Villena”
- 21 abril, 2022
- Comentarios
El doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho internacional privado en la UA, Aurelio López-Tarruella, se hizo cargo de la Sede Universitaria de Villena hace nueve meses, sustituyendo en el cargo a Mª Ángeles Alonso. El cambio en el rectorado de la Universidad de Alicante propició también un relevo en la sede y así, López-Tarruella ha pasado a ser el quinto director en los 25 años de historia de la institución.
P. En estos primeros nueve meses al frente de la Sede Universitaria de Villena, ¿Cómo valorarías tu experiencia?
R. La experiencia está siendo enriquecedora en dos sentidos. Por un lado, en que se trabaja mucho más con la ciudadanía. Al ser profesor de Derecho mi ámbito se circunscribe a los profesionales y académicos de esta materia. Ahora, en este cargo, se ha ampliado.
Por otro lado, como director de la Sede tengo más relación con compañeros de otras facultades. Esto me ha permitido ver la riqueza que tenemos en la universidad. Hay gente valiosísima en muchas materias Por poner un ejemplo, el otro día tuvimos en una conferencia a la villenense Rosa María Martínez Espinosa, catedrática de bioquímica, y me pareció una profesora, una investigadora espectacular. Si no fuera director de la Sede, no hubiera podido conocer sus investigaciones.
Precisamente con Rosa Maria estamos desde la Sede intentando ayudar a Cruz Roja en su labor asistencial hacia los refugiados de la guerra de Ucrania que están llegando a nuestra provincia. Tuvimos una reunión con Paco Rosique y los representantes de las comparsas de Moros y Cristianos que, de nuevo, volvió a poner de manifiesto lo enriquecedor que resulta trabajar con otros compañeros de la Universidad y con las asociaciones de Villena.
En este sentido, aprovecho para hacer una llamada a la ciudadanía que pueda ayudar de cualquier manera a estas personas necesitadas, a contactarnos.
P. ¿El trabajo en la Sede Universitaria de Villena va a mantener una línea continuista?
R. El trabajo de los directores de la Sede y de la última, María Ángeles Alonso, ha conseguido que tenga un programa asentado de mucha calidad. Y cuando las cosas están bien, no hay por qué tocarlas.
Es cierto que por mi perfil he considerado interesante integrar una nueva línea, el que he llamado “tercer pilar”, que es trabajar con las empresas de Villena. Por fortuna, con el Gabinete de Desarrollo Económico hablo muy a menudo para organizar y programar actividades relacionadas con la empresa. Ya tuvimos una conferencia en la que mis compañeros de la universidad explicaron qué servicios puede ofrecer la universidad a las empresas de Villena, así como otra actividad acerca de la reforma laboral que interesó a los asesores de las empresas de Villena. La idea es seguir profundizando en esa línea.
P. ¿La impronta que quieres dejar en la Sede es el trabajo con las empresas o te han planteado otra?
R. No soy una persona que se preocupe por si dejar o no dejrar impronta. Mi idea es trabajar por Villena. Si se me recuerda, que se me recuerde por haber trabajado para Villena en general, no en una actividad concreta.
Pero, quizás sí que podríamos decir que el trabajo con las empresas es la diferencia con el trabajo que se estaba realizando anteriormente. Si al final el trabajo es exitoso y queda ese recuerdo, pues bienvenido sea.
P. ¿Cómo se están planteando los cursos de verano?
R. El problema que hemos tenido en los dos últimos años, por culpa de la pandemia, es que no se han podido realizar de forma presencial. Y este año es como si empezáramos de cero y había que replantear que hacíamos.
Uno de los primeros pasos ha sido: Vamos a ver qué cursos se hacían y vamos a ver si la gente está interesada.
Hemos llamado a la puerta de antiguos colaboradores como CEFIRE y la Casa de la Cultura y hemos recibido muy buena respuesta. Así, hemos presentado cuatro propuestas de cursos, que están en periodo de valoración y aprobación.
Dos de ellos están pensados para profesores de centros de enseñanza. Uno, que a mí me gusta particularmente, es de inteligencia artificial, y cómo introducirla en la enseñanza de niños y jóvenes. Y otro que es el tradicional, que se viene haciendo desde hace seis ediciones, que versa sobre Coeducación y género.
También se rescata los dos cursos de técnicas vocales con la Casa de Cultura. Y el quinto y más novedoso, es un capricho mío: “Rock and Roll Bussines”. Es un curso donde se explica a la gente que se dedica al rock and roll o a otro tipo de música, o que le gusta mucho la música cómo se gestiona un grupo de música en sus aspectos económicos, fiscales, de derechos de autor, de la relación con la prensa, de la relación con los festivales, de la relación con los productores….
Volvemos a la senda que había antes: una oferta amplia para que la ciudadanía de Villena pueda elegir
P. Para finalizar, en estos nueve meses, ¿Qué es lo que más te ha costado de esta nueva faceta de director?
R. Desde el punto de vista personal, compaginar la labor como director con mis labores habituales como dar clases o los viajes, que por fortuna ahora tengo menos, para dar clases en el extranjero y gestionar proyectos de investigación. Eso lo hace duro.
Y, por otra parte, ya lo he dicho con anterioridad, en Villena, las cosas son fáciles de hacer porque en Villena hay muchas asociaciones y personas con ganas de hacer cosas. Así, la labor en ese sentido es muy sencilla. Las asociaciones hacen propuestas que sabemos que van a tener aceptación. Por esa implicación, el trabajo es sencillo.
Precisamente en la nueva faceta que estamos poniendo en marcha, en este nuevo pilar que es trabajar con las empresas, es dónde encuentro más dificultades, pero es lógico, porque está por construir. Se han hecho cosas, pero no de manera regular.