APAC, 25 años al lado de los afectados de cáncer
- 16 noviembre, 2023
- Comentarios
Poco a poco, con mucho esfuerzo y trabajo, APAC (Asociación para Afectados de Cáncer de Villena y Comarca) se ha convertido en una asociación referente.
Hace 25 años y tras superar no pocos obstáculos, el empuje de unas cuantas fundadoras como Emilia Moyá, Pepita Juan, Matilde Gil e Isabel Domene, con la colaboración de voluntarios como Enrique Rodríguez y la ayuda de afectados, no afectados y allegados consiguieron el 6 de octubre de 1998 fundar la asociación con una psicóloga y una trabajadora social en un espacio en la Casa de la Cultura cedido por el Ayuntamiento de Villena.
El objetivo era, y es, disponer de un lugar donde reunirse y compartir inquietudes, miedos y alegrías.
Durante los tres primeros años, la perseverancia de las pioneras consiguió que 341 personas se asociaran y en la actualidad, la entidad cuenta con más de 700 socios.
Los comienzos fueron duros. Por un lado, a los miedos de los pacientes sobre el desarrollo de su enfermedad se les sumaba la falta de recursos económicos para ofrecer servicios de atención a los afectados de cáncer.
A día de hoy, APAC es una institución declarada de utilidad pública, por lo que atienden a todas las personas que lo necesiten, sean socias o no. Por otro lado, la asociación todavía sigue demandando disponer de una sede más grande para ampliar servicios, reducir el tiempo de espera en tratamientos y consultas oncológicas, aunque consideran, este último aspecto difícil de conseguir. No obstante, una de las cosas que logró la asociación fue traer un oncólogo al Centro Sanitario Integrado de Villena, aunque existen rumores de que esta atención podría desaparecer.
La sede está ubicada en la calle Maestro Chanzá de Villena y cuenta con cinco trabajadoras; dos psicólogas, una fisioterapeuta, una trabajadora social y una administrativa.
Toda persona que visite APAC sentirá el calor de una mano amiga y la fuerza que desprenden los componentes de la directiva, los trabajadores, voluntarios, usuarios, los grupos de ayuda mutua y allegados.
APAC no para y a lo largo del año, además de los servicios que ofrece a sus socios, organiza un sinfín de actividades tanto lúdicas, formativas o deportivas. Es una asociación que cuenta con el apoyo tanto de las instituciones locales como de la ciudadanía por lo que agradece a todas aquellas personas que durante estos 25 años han ofrecido su tiempo y trabajo en su beneficio, porque como dice el lema de la entidad “Con una mano amiga a tu lado ningún camino es demasiado largo“