Antonio Navarro Santafé en el Pabellón de ciudadanos ilustres de Villena

  • 22 diciembre, 2010
  • Comentarios
Antonio Navarro Santafé en el Pabellón de ciudadanos ilustres de Villena

Antonio Navarro Santafé celebraría hoy su 104 aniversario. Este villenense, nació un 22 de diciembre de 1906, y tras la autorización de su viuda, Celia López, a las once de la mañana en la puerta de la entrada principal del cementerio viejo, se ha iniciado el cortejo fúnebre hasta el nuevo cementerio, donde Antonio Navarro Santafé reposa en el Pabellón de ciudadanos ilustres de Villena.

Tal y como ha comentado una de sus sobrinas, este momento le llenaría de felicidad, “el saber que su pueblo lo equipara a tan altas personalidades- Ruperto Chapí, Joaquín María López, José María Soler y Alfredo Rojas-“.

Un carruaje tirado por dos caballos negros han trasladado los restos de Navarro Santafé durante todo el cortejo, presidido por la alcaldesa, Celia Lledó y los familiares del ilustre escultor. Detrás de ellos concejales de la corporación municipal y dos antiguos alcaldes, Salvador Mullor – bajo su gobierno se le concedió a Navarro Santafé el título de hijo predilecto de Villena- y Vicente Rodes- quien ha hecho de intermediario para que la viuda autorizase el traslado. Además, un centenar de personas, entre ellos el hijo predilecto, Vicente Prats, y amigos íntimos de Antonio Navarro, como la madrina de su boda, Isabel Rivera.

En la capilla del nuevo cementerio, cuatro ediles de los grupos municipales, José Joaquín Valiente,  Francisco Abellán, Sergio Palao, Javier Esquembre, trasladaban el féretro al interior donde se ha ofrecido un breve responso.

 Una de sus sobrinas ha querido homenajear al escultor con la poesía que leyó el día que fue nombrado hijo Predilecto de Villena, en donde enumera cada uno de los monumentos de la ciudad, algunos de sus parajes, sus oficios indicando que “lo nombro mio, pegado en mi, porque entró en mi vida.Un hombre breve que no tiene sombra”.

Celia Lledó ha elogiado su talento y trabajo como escultor, siendo uno de los más importantes del siglo XX. De su obra ha destacado el monumento a Ruperto Chapí, así como la talla de la patrona de la ciudad, Ntra. Sra. De las Virtudes. Lledó ha comentado que ahora sus restos están al lado de dos villenenses a los que Navarro Santafé admiró, López y Chapí.

La viuda de Antonio Navarro Santafé, Celia López, por motivos de salud no ha podido asistir al acto, “aunque en un principio no tenía muchas ganas de este traslado, se ha ido ilusionado y estaba muy feliz de que se trasladarán los restos en un acto muy emotivo”, comentaba su cuñada, Isabel López.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *