Ana Estevan:”Carlos I gozó de una educación musical muy exquisita y esmerada”
- 20 marzo, 2025
- Comentarios

La catedrática de música y académica de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, Ana Estevan dará una conferencia -este viernes 21 de marzo a las 19.30 horas en el CAMV de la calle Corredera- sobre la música en el reinado del Carlos I, que recoge datos de su libro ‘El reinado de Carlos I y la música en el V Centenario de la primera vuelta al mundo’. La charla se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del V centenario de la cesión de título de ciudad a Villena por Carlos I. Además, esta actividad contará con la audición ‘La música del siglo XVI’, interpretada por la violinista y directora de coro y orquesta de cámara de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, Alba María Ugeda, que interpretará las piezas del libro.
¿Qué le motivó a investigar y escribir sobre la música en la época de Carlos I?
La motivación que me impulsó a investigar y a plasmar por escrito la música de la época de Carlos I es muy amplia. Ni que decir tiene que gracias a los músicos que el Emperador trajo de Flandes al trasladarse a España, es decir, la Grande Chapelle Flamenca, los músicos españoles tuvieron la oportunidad de beber en esas fuentes y mantener un estrecho contacto con los músicos europeos; este enriquecimiento provocó, en consecuencia y entre otras razones, que el siglo XVI en España llegase a ser considerado «El Siglo de Oro de la música española».

¿Cuál es el objetivo principal de su libro?
El objetivo principal de mi libro consiste en acercar una música de difícil comprensión al gran público, poniendo a su disposición distintas herramientas, tales como partituras, glosario, enlaces digitales y audiciones recomendadas, con la finalidad de facilitar al oyente un gran deleite de la música renacentista a través de la escucha activa.
¿Qué aportó el reinado de Carlos I a la música?
La música en el reinado de Carlos I fue de gran importancia ; sirvió de inspiración a los músicos españoles porque a imitación de la Capilla Real , todas las Casas nobiliarias españolas querían disponer de los mejores músicos siendo de gran relevancia el cargo de Maestro de Capilla, es decir, conjunto de músicos asalariados al servicio de un mecenas; hay que recordar que nos encontramos, por excelencia, en la época del mecenazgo, de hecho, Carlos I y su hijo Felipe II fueron grandes protectores de las artes; de esta manera el nivel de formación en educación musical en las clases elevadas era de obligado cumplimiento.
En el libro incluye partituras de piezas del Renacimiento, ¿por qué ha elegido estas y no otras?
Las partituras que he seleccionado en este trabajo responden, perfectamente, al título de mi libro «El Reinado de Carlos I y la música», reflejo de ello son, entre otras, las obras siguientes Mille Regretz de Josquin de Près , conocida como la canción del Emperador, Jubilate Deo Omnis Terra de Cristóbal de Morales crea da para ser cantada durante la Tregua de Niza entre el Emperador Carlos V y Francisco I de Francia en 1538 o Andreas Christi Famulus de Thomas Crecquillon compuesta para el Capítulo de la Orden de Caballería del Toisón de Oro que convocó el Emperador y se celebró en Utrech en 1546.

En el libro habla también de la importancia de la música en la vuelta al mundo que hizo Fernando Magallanes ¿en qué sentido?
En la expansión de España por las nuevas tierras la música desempeñó un papel fundamental. Está demostrado que la evangelización y los primeros contactos de los conquistadores con los indígenas se llevó a cabo a través de la música, el lenguaje universal; de hecho, los Reyes Católicos en su Instrucción del 15 de julio de 1497, ordenaron al almirante Cristóbal Colón el envío de algunos instrumentos y músicas para el entretenimiento de la expedición; esta Instrucción, es un ejemplo de la importancia que tuvo la música en la Primera Vuelta al Mundo.
¿Hubo algún hallazgo o anécdota en su investigación que le sorprendiera especialmente?
Sin duda alguna, el hallazgo más sorprendente de esta investigación fue descubrir que el Rey Carlos I de España y V de Alemania y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, gozó de una educación musical muy exquisita y esmerada de la mano de su tía Margarita de Austria, al quedar huérfano de padre. La educación musical en la dinastía de la Casa de Austria siempre fue motivo de preocupación y ocupación.
¿Tiene en mente algún otro periodo histórico o tema musical para futuras investigaciones?
Es claro y manifiesto que la docencia, la cátedra y la pertenencia a una Real Academia, en este caso a la Real Academia de Ciencias , Artes y letras de Cádiz siendo Correspondiente en Alicante, me direcciona a la investigación desde el amanecer hasta el anochecer; por todo lo anteriormente expuesto y respondiendo a su pregunta, es bien cierto que ya llevo en marcha próximos proyectos.