Amigos de la Iglesia de Santiago inician la restauración de parte de la techumbre del templo

  • 7 octubre, 2022
  • Comentarios
Amigos de la Iglesia de Santiago inician la restauración de parte de la techumbre del templo

La asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha comenzado la restauración de una parte de la techumbre del templo, concretamente la cubierta inclinada a dos aguas en la zona recayente en la calle Marqués de Villores, para acabar con las filtraciones de agua, goteras  y humedades. El presidente de la entidad, José Amorós, ha indicado que las obras se prolongarán por dos meses y que se invertirán 60.000 euros.

Tras estos trabajos, la entidad espera  llevar a cabo la impermeabilización de la parte plana del tejado que rodea  la nave central de la iglesia con una inversión de 40.000 euros. Para acometer estas obras la asociación ha solicitado un préstamo de 100.000 euros. 

El arquitecto de Cartodalia, José María Martínez, ha explicado que se van a actuar en los dos paños inclinados, retirando las tejas, que se van a limpiar, después se ubicará una estructura de madera  con una lámina impermeable autoprotegida para evitar las filtraciones de agua y encima de la misma se colocarán las tejas desmontadas y limpias. “Aquellas que haya que reponer por su mal estado se sustituirán por unas nuevas de idénticas características”, ha explicado el arquitecto. Asimismo, si alguna viga de madera  se encuentra dañada se reforzará con pletinas de acero. “El otoño no es la mejor época para reparar la techumbre por el riesgo de lluvia, pero las tareas se ejecutarán por tramos de dos metros y medio de longitud para evitar las filtraciones de agua en caso de lluvia”, explica José María Martínez.

El arquitecto José María Martínez y el presidente de la Asociación Amigos de Santiago, Pepe Amorós

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de Santiago, José Amorós, ha explicado que tenían previsto realizar la rehabilitación de la parte baja de la torre del campanario, una actuación presupuestada en 60.000 euros, “pero hemos aparcado este proyecto porque había que solucionar urgentemente los problemas de goteras y filtraciones del templo. Hemos sacado un nuevo préstamo avalado por el Obispado y cuando tengamos dinero llevaremos a cabo la rehabilitación del tramo de la torre pendiente”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a vecinos y entidades festeras para que colaboren con la asociación con el fin de mantener la iglesia de Santiago, “que no solo es un lugar de culto, también es un icono y un lugar de encuentro de los vecinos de Villena”, insiste Amorós.

Las ayudas se pueden realizar con aportaciones a las cuenta Banco Santander
ES10 0075 0466 940700333040 o para más información, los vecinos pueden ponerse en contacto atarvés del teléfono 609272859, en la página web www.amigossantiagovillena.org, en la parroquia en la sacristía o en el buzón a la entrada de la capilla debajo de la imagen de San Miguel Arcángel.

Además, el presidente de la asociación ha indicado que este año no han podido optar a las ayudas que concede Diputación Provincial de Alicante, “puesto que la entidad provincial ha concedido una subvención a la iglesia de Santa María y según las bases de la convocatoria no se puede otorgar ayudas a dos iglesias de la misma población en el mismo año”.

Estas obras no será las últimas en efectuarse para mantener en buen estado la iglesia de Santiago, ya que todavía está pendiente la adecuación de las fachadas, que cuentan con grietas, suciedades, y partes donde la piedra se ha erosionado. “Lo interesante será tener un plan director de obras para saber qué trabajos hay que priorizar y también porque con él es más fácil acceder a ayudas de organismos estatales”, ha explicado José María Martínez.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *