AMIF sensibiliza a 800 alumnos de 6º de Primaria de Villena sobre la discapacidad
- 1 octubre, 2024
- Comentarios
La Asociación de Personas con Discapacidad Física de Alicante (AMIF) vuelve a realizar en Villena su campaña de sensibilización sobre los problemas que sufren las personas con discapacidad en su día a día. En la XXI edición de “Munayki, seas como seas ”participarán 800 alumnos de 6º de Primaria de los centros escolares de Villena. Además, como ocurrió el año pasado, 375 jóvenes de la Fundación Diagrama también formarán parte de la campaña.
Como en otras ediciones y hasta el 8 de octubre, se habilita un circuito de actividades en el Espacio Joven, con tres zonas diferenciadas – la zona física, la sensorial y la mental-. Los alumnos discurren por todas ellas y a través de una serie de pruebas pueden comprobar los problemas a los que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial (visual o auditiva) o mental, en su día a día.
La edil de Educación, María Server, ha insistido en que el objetivo de la campaña es que los jóvenes sientan respeto por las diferencias, empaticen con las personas con discapacidad e implicarlos en mejorar las condiciones de accesibilidad, “porque un entorno accesible mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos”, apunta la edil.
El vicepresidente de AMIF, Fernando Egido, ha insistido en que la campaña tiene una gran aceptación entre los jóvenes que participan porque les permite meterse en la piel de las personas con discapacidad y comprobar que se pueden hacer cosas, aunque tengan que superar numerosos obstáculos. “Hay que quitar el compadecerse de las personas con discapacidad, el pobrecito, ya que podemos hacer muchas cosas”, señala.
Por otro lado, ha insistido en la importancia de la labor de sensibilización de la campaña, ya que son los niños quienes llevan estos conocimientos a sus familias. Uno de los ejercicios consiste en que los niños realicen “multas” falsas a aquellos vehículos que aparcan en plazas para discapacitados sin tener autorización. En este sentido, Egido ha pedido perdón y comprensión a aquellos conductores o conductoras que reciben una multa pese a que sus vehículos estén bien aparcados.