AMIF considera inadecuada la ubicación de los nuevos bancos isquiáticos de la Avda. de la Constitución y pide su revisión
- 26 noviembre, 2024
- Comentarios
El pasado viernes, se dio cuenta en la comisión de accesibilidad del Ayuntamiento de Villena del escrito registrado por AMIF el pasado 18 de noviembre en el que se informa de que han recibido una incidencia por parte de una de sus personas asociadas a través de su canal de comunicación vía WhatsApp “Villena accesible” relativa a los nuevos bancos de la Avenida de la Constitución.
Concretamente, consideran que la colocación de los bancos isquiáticos -que se han instalado con el objetivo de facilitar el descanso y la accesibilidad de personas con movilidad reducida o dificultades para sentarse e incorporarse de los bancos tradicionales- no es adecuada.
Por una parte, porque están ubicados de manera independiente al resto de bancos tradicionales, por lo que se encuentran aislados de la posibilidad de la interacción social o acompañamiento de la persona usuaria de estos bancos.
Por otra parte, los bancos están situados debajo de árboles lo que supone que las personas usuarias corran el riesgo de recibir las excreciones de los pájaros tal y como están ahora los mismos bancos (se adjunta fotografía de su estado actual).
Desde el Partido Popular, se solicitó tanto en la propia comisión como ayer en la Junta de Gobierno Local la revisión de este mobiliario. Se indicó que se revisaría al finalizar la obra, aunque para los populares, viendo que hoy mismo se va a aprobar una nueva ampliación en el plazo de obra en una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente, lo lógico es aprovechar esta nueva ralentización derivada -según justificación de la empresa- en la dificultad de obtener materiales por la DANA, para realizar ya estas revisiones.
En el Pleno del mes de octubre, desde el PP también se preguntó al Equipo de Gobierno si se ha procedido a revisar las señales que produjeron un accidente en el mes de octubre al desprenderse.
Ya en septiembre de 2023 desde el PP se denuncio públicamente problemas de accesibilidad: un suelo diseñado específicamente para facilitar el paso de personas invidentes pero que, en un lado, se hacía coincidir con una tapa de registro y, en el lado opuesto, con el hueco de un árbol, dificultando en ambos casos el uso del suelo por parte de sus destinatarios, que mediante las distintas guías y dibujos del pavimiento saben cuándo se acercan a un cruce y por dónde deben cruzarlo.
Para los populares no se entiende por qué se han ido realizando actuaciones tan sensibles como las que afectan a personas con una atención especial como estos casos sin consultar previamente a este tipo de asociaciones, como se lleva solicitando durante años. No mostrar un resultado cuando ya está hecho, sino cuando se va a hacer para tener que evitar rectificaciones.