AMIF, 25 años impulsado la accesibilidad de las personas con discapacidad
- 23 mayo, 2024
- Comentarios
AMIF, la asociación de Personas con Discapacidad de Villena y Comarca, cumple 25 años de trabajo por mejorar la accesibilidad- física, laboral y social- de las personas con discapacidad.
Todo empezó de la mano de Manuel Hernández Llorca, el primer presidente de AMIF, quien consideró la necesidad de crear una asociación para mejorar la accesibilidad en Villena y reducir las barreras arquitectónicas. Formó un grupo motor de unas 8 personas que finalmente constituyeron la entidad en 1999. En un principio, el objetivo principal era aumentar la accesibilidad en la ciudad pero, poco a poco, las necesidades fueron creciendo y se empezó a trabajar en otros ámbitos como el de facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mundo laboral, a cursos de formación y a espacios de ocio, entre otros.
Un rasgo distintivo, que forma parte del ADN de AMIF, es su carácter colaborativo con otras entidades y asociaciones para desarrollarse y crecer. Así, en 2003, con una ayuda del Ministerio y en colaboración con la empresa de animación local Factoría La Fam, la asociación puso en marcha “Munayki”, una campaña de concienciación sobre los problemas diarios a los que se encuentran las personas con discapacidad dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Actualmente, sigue en marcha y en estos años que ha concienciado a varias generaciones de la necesidad de hacer una sociedad más empática con la discapacidad.
En 2005, tras seis años con sede en un despacho de la Casa de la Cultura, AMIF se trasladó a una antigua fábrica situada en la calle Sancho Medina, ante la falta de espacio para seguir desarrollando proyectos. Un espacio compartido con la asociación de Diabéticos, Caricato Teatro, Factoría La Fam y Dosing. Fue en esta sede en la que se creó un aula de informática para reducir la brecha digital entre las personas con discapacidad, en la que se daba formación para adquirir las destrezas mínimas para el uso de internet y para realizar gestiones. La asociación, en esta etapa, inició la formación para el empleo y el Servicio de Intermediación Laboral (SIL), que actualmente cuenta con una bolsa de empleo con 135 personas. No obstante, tal y como comenta el presidente de AMIF, Antonio Ruescas, las necesidades laborales eran cada vez mayores, por lo que se estableció una colaboración con AFEPVI (Asociación de Familias con Enfermedad Mental) – ahora Red Sanamente- para poner en marcha en 2007 el Centro Especial de Empleo Integrados. Un centro que sigue creciendo y que es referente en la elaboración de madera plástica.
Así, AMIF se ha ido diversificando según las necesidades de sus socios y cuenta con un grupo de Parkinson, un grupo de mujeres con discapacidad, un grupo de personas cuidadoras y con un grupo de senderismo adaptado. Además, se siguen organizando talleres de ocio, deporte, manualidades o cálculo, todos ellos con fines terapéuticos.
Ha sido una labor constante que ha llevado a AMIF a contar en la actualidad con 1.000 socios y con ocho profesionales, con unas amplias instalaciones cedidas en 2019 por la Asociación de Empresarios del Calzado de Villena en la calle José María Pemán, que se están readaptando para ajustarse a las necesidades de los usuarios, como por ejemplo con la creación de un gimnasio. Por otro lado, la asociación espera poner en marcha el próximo año un certificado de profesionalidad de servicio de ayuda a domicilio, puesto que en sus instalaciones cuenta con dos aulas homologadas por Labora para impartir certificados de profesionalidad.
Además, AMIF es un referente para otras administraciones como Servicios Sociales o los centros de salud, que les derivan usuarios, lo que demuestra que están haciendo un buen trabajo.
Antonio Ruescas señala que el reto es mantener económicamente los servicios que ofrece la asociación y a todas las trabajadoras – terapeuta ocupacional, psicóloga, logopeda, trabajadoras sociales, monitoras y administrativas. “Es evidente que en estos 25 años algo hemos hecho por la accesibilidad, pero todavía falta concienciación política y ciudadana. A los políticos solo les pedimos que cumplan la ley y a los ciudadanos que respeten las medidas, por lo que hay que seguir trabajando en sensibilizar a la población en materia de accesibilidad”, comenta.
La mayor satisfacción para la junta directiva es haber ayudado a las personas con discapacidad ofreciendo los recursos que se adaptan a sus necesidades, y, por otro lado, el abrir las puertas a la inserción laboral de las mismas.