Amantes del cine

  • 8 agosto, 2013
  • Comentarios
Amantes del cine

Un grupo de amantes del cine formaron la asociación “Cine Club Villena” y desde hace treinta y dos años, de forma ininterrumpida, organizan una Semana de Cine en la población donde se proyectan las mejores películas de la temporada.

Hasta el 15 de agosto se exhibirán en la Casa de la Cultura de Villena, dieciséis películas y siete cortometrajes, dos de ellos realizados por estudiantes de la localidad.

A pesar de la crisis que sufre el sector, anualmente, venden más de tres mil entradas que avalan la continuidad del evento, un clásico del verano villenense.

El “Cine Club”  se creó en 1981 con el fin de ver películas difíciles de encontrar  en las salas comerciales y tres décadas después, este sigue siendo su objetivo.

El presidente de la asociación cultural, Antonio Vicente Martínez, reconoció que no son buenos tiempos para este tipo de eventos. De hecho, por primera vez, de la Semana de Cine se han eliminado las actividades lúdicas-  conciertos, exposiciones- que se realizaban entorno a este evento, “con el fin de reducir gastos, aunque la calidad y la cantidad de películas del certamen no ha mermado”, afirmó.

Asimismo, la fidelidad del público, que año tras año acude a la Semana de Cine de Villena, es la que lo mantiene vivo el evento pese a la crisis que atraviesa el sector. El certamen vende una media de tres mil entradas una cifra que se mantiene en los últimos años. “Antes venía más gente a ver las películas  pero estamos muy satisfechos con el número de asistentes ya que el público sufraga el 80% del coste del evento”, afirma Martínez.

La esencia de este certamen es ofrecer al público películas que son difíciles de visionar en las salas más comerciales aunque el presidente de la asociación reconoció que la selección de las mismas ha cambiado con el tiempo. Si hace tres décadas la Semana de Cine de Villena era un escaparate del mejor cine que se había hecho en el último año, “ahora son películas casi de estreno, la más antigua puede estar tres meses en cartelera, pero esto es lo que demanda ahora el público”, comentó Antonio Martínez.

El presidente del “Cine Club” indicó que la asociación viene a cubrir un servicio que no dispone la población, ya que en 2001 cerró la última sala comercial en la población. Aunque señaló que el 50% del público  procede de poblaciones vecinas, como Biar, Banyeres, Yecla o Caudete.

Uno de los retos de la asociación cultural es conseguir que los jóvenes -con edades comprendidas entre los quince y los treinta años – “descubran el placer de ver sus películas preferidas en una sala de cine “, afirmó Antonio Martínez. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *