Alumnos de la EOI de Villena se manifiestan contra los recortes
- 18 abril, 2024
- Comentarios
Alumnos de la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) de Villena se han concentrado a las puertas del IES Hermanos Amoros para pedir que no se ejecuten los recortes previstos por la Generalitat Valenciana que supondrían en la Escuela de Elda- Villena la eliminación de 26 grupos. Además, se ha iniciado una campaña de firmas para pedir al gobierno valenciano que reconsidere la opción. El enlace para adherirse a la petición es el siguiente.
La concejala de Educación de Villena, María Server, ha expresado hoy su apoyo “absoluto al alumnado y al profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Elda-Villena ante los anunciados de recortes y la supresión de grupos y docentes para el servicio público de enseñanza de idiomas”, en respuesta a la decisión de la Conselleria de Educación de suprimir 26 grupos de diferentes idiomas y niveles, y la consiguiente pérdida de siete puestos de docentes vinculados a ellos. Esta decisión de la administración autonómica afectará a los centros de Elda, Villena, Aspe y Novelda en las comarcas del Vinalopó.
La concejala participó el pasado miércoles en la concentración de estudiantes y profesorado que se realizó ante la puerta principal del IES Hermanos Amorós, centro donde se imparten las clases de la EOI en Villena.
Para Server, “nuestra comarca tiene una gran necesidad de profesionales con dominio de lenguas extranjeras y la formación pública que ofrece la EOI es básica para ello, así que limitar los cursos y los idiomas ofertados es un grave error que comete la Generalitat y que resta competitividad a la población de todo el corredor del Vinalopó”. Desde su punto de vista, “necesitan más inversión para potenciar la formación pública de calidad que ofrece la EOI y menos recortes”.
Server considera que “no es admisible optar por la medida más sencilla, que es suprimir y recortar, sin hacer un análisis profundo de la EOI para determinar qué inversiones necesita en tecnología aplicada al aprendizaje del estudio de idiomas, cómo actualizar la formación en estos centros y qué medidas se pueden tomar para aprovechar al máximo la experiencia y el gran nivel de los profesionales de la enseñanza”.
La Concejalía de Villena teme que los recortes anunciados en horarios, idiomas y niveles termine por desincentivar a gran parte del alumnado actual ante la imposibilidad de ir escalando de curso por la reducción de la oferta en Villena o en aquellos municipios donde afecte. “Esto, sin duda, no es una medida para atajar el problema de la EOI, sino todo lo contrario: generar un problema más que limite la demanda de futuros alumnos”, ha añadido.