Alta tecnología para hacer del zapato una segunda piel

  • 28 febrero, 2012
  • Comentarios

La alta tecnología se traslada al sector del calzado para comercializar un zapato realizado con materiales con memoria que se adaptan a la forma del pie y evitan patologías podológicas como los juanetes.

Se trata de una máquina que, tras escanear el pie del cliente y una vez contrastada su forma con la horma del zapato, con un tejido de última tecnología  permite elaborar un calzado que se adapta a la forma real del pie.  “Por lo que la comodidad y la perdurabilidad es máxima ya que permite, que una vez se ha deformado el zapato a los parámetros del pie del cliente, si no queda satisfecho, se aplica calor al mismo vuelve a su estado original”, comenta Carlos Javier Mira, uno de los socios de la empresa Calzamedi de Villena donde se ha presentado el proyecto.

Desde hace tres años la empresa villenense está trabajando en este proyecto denominado, ShopInstantsShoe, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), la empresa valenciana de pieles Incusa, dos empresas francesas, Texinov y Nimesis, una inglesa , Surface Generation y el centro tecnológico inglés The UK Materials Technology Research Institute.

El director comercial  y otro de los socios de Calzamedi, Andrés Herrero, reconoce que el proyecto se encuentra en una fase inicial y que todavía queda por realizar mejoras, tanto en el tejido como en el diseño del calzado. Esperan que en el plazo de cinco meses se pueda comercializar el producto.

Herrero señala que su empresa ha realizado una apuesta importante en innovación, “tras escuchar a nuestros clientes, ya que hacemos un calzado personalizado par a par, tras el pedido en 24 horas está el zapato hecho y servido en cualquier parte de España”. Indica que la competencia con los productos asiáticos de este tipo de calzado es mínima, “porque tenemos muchos modelos pero servimos unos 60 pares de un modelo al año”.

Carlos Javier Mira insiste que el objetivo es realizar un calzado personalizado para cada problema, pero con un diseño atractivo, “es decir aunar comodidad y estética”.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, valoraba la importancia de esta iniciativa, “y la apuesta empresarial por la innovación “.

Calzamedi tiene 45 trabajadores en unas instalaciones de más de 3.500 metros cuadrados  y desde hace un año exporta a 14 países diferentes. El concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, destacaba la ilusión y el optimismo de una empresa villenense, “que en estos momentos apuesta por la calidad, la tecnología”. También, ha visitado la nuevas instalaciones la diputada autonómica, Mª José García Herrero. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *