Alertan de la permisividad de las familias de Villena frente al consumo de alcohol por menores en contextos festivos
- 14 diciembre, 2022
- Comentarios
Los resultados del punto de información juvenil instalado los días 6 y 7 de septiembre en la Plaza Las Malvas de Villena, dentro de la campaña de prevención del consumo de alcohol y drogas entre adolescentes, alertan como factor de riesgo la permisividad de las familias con el consumo de alcohol por menores en contextos festivos y la desmitificación de las consecuencias del abuso de bebidas alcohólicas, tal y como ha explicado la edil de Bienestar Social, Alba Laserna. “De hecho, estos resultados confirman que son, incluso, las personas adultas de una familia las que invitan a los menores a tomarse su primer trago, tal y como indican los alumnos de 1º de la ESO en los talleres organizados por la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) que se llevan a cabo en los centros educativos”, ha indicado Laura Fuentes, técnico de la UPCCA.
Por este punto informativo pasaron durante estos dos días 433 adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y 25 años. Entre los factores de riesgo, también se ha detectado el consumo de sustancias y la realización de botellones por parte de los jóvenes junto a zonas de fiesta que están poco iluminadas, sin señalizar, bajo control normativo y que en algunas ocasiones están cerca de un paso a nivel. También, la convivencia en estas situaciones de menores de edad con jóvenes que consumen de forma abusiva.
No obstante, entre los factores de protección que muestran los jóvenes frente al consumo de sustancias adictivas y alcohol, de las conclusiones destaca la diversificación de herramientas que tienen los jóvenes a su alcance para afrontar dicho consumo, identifican a la UPCCA como servicio de prevención y protección, una adecuada base formativa en estos temas, así como conocimientos sobre cómo actuar en el caso de que un amigo tenga un coma etílico y la existencia de control de acceso a menores en las salas de fiestas locales,